www.diariohispaniola.com
presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, durante un acto público este miércoles, en Ciudad de Guatemala (Guatemala). Giammattei aseguró este miércoles que todos los viajeros que lleguen al país procedentes de Europa vía aérea serán puestos en cuarentena para evitar el contagio del coronavirus. 'Si tienen familiares en Europa, díganles que hoy es el último día para entrar a Guatemala vía vuelos directos', afirmó el gobernante. Hasta el momento el país centroamericano no tiene casos confirmados por el COVID-19, a diferencia de dos de sus vecinos, México y Honduras.
Ampliar
presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, durante un acto público este miércoles, en Ciudad de Guatemala (Guatemala). Giammattei aseguró este miércoles que todos los viajeros que lleguen al país procedentes de Europa vía aérea serán puestos en cuarentena para evitar el contagio del coronavirus. "Si tienen familiares en Europa, díganles que hoy es el último día para entrar a Guatemala vía vuelos directos", afirmó el gobernante. Hasta el momento el país centroamericano no tiene casos confirmados por el COVID-19, a diferencia de dos de sus vecinos, México y Honduras. (Foto: EFE/ PRESIDENCIA GUATEMALA)

Guatemala prohíbe el ingreso de ciudadanos de Europa, Irán y Corea del Sur

Por Agencia EFE
jueves 12 de marzo de 2020, 08:16h
Guatemala prohibirá el ingreso de ciudadanos de Europa, Irán y Corea del Sur, además de China, con el objetivo de evitar la penetración del coronavirus en su territorio, informó este miércoles una fuente oficial.
Guatemala.- La medida, que entra en vigor a partir de mañana, también incluye a viajeros procedentes de China, aunque la prohibición para dicho país ya existía desde semanas atrás, de acuerdo a un comunicado del ministerio de Salud.

Por la mañana, durante un evento con empresarios de la construcción, el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, había anunciado que todas las personas procedentes de Europa serían puestas en cuarentena en un hospital local.

Horas más tarde, el ministerio de Salud indicó que su ingreso está prohibido y no habrá cuarentena, aunque no hay certeza sobre cuál será la decisión final al respecto por parte de las autoridades a partir de este jueves, según una fuente en la terminal aérea.

"Los guatemaltecos que provengan de Europa y no presentan síntomas serán puestos en cuarentena por 7 días como mínimo, en sus viviendas", detalló el ministerio de Salud.

La prohibición obedece, según la misma cartera, al reforzamiento de las "medidas preventivas" tras confirmarse dos casos positivos en el vecino país de Honduras. Hasta el momento el país centroamericano no tiene casos confirmados por el COVID-19, a diferencia de dos de sus vecinos, México y Honduras.

Las autoridades guatemaltecas han designado un hospital en el municipio de Villa Nueva, en el departamento de Guatemala (centro), para atender a quienes se contagien con el coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el pasado martes que se han registrado 113.851 casos confirmados de coronavirus en el mundo, de los cuales 4.274 se han contabilizado en las últimas 24 horas, prácticamente todos fuera de China. En este último país hubo solo 20 nuevos casos, lo que eleva su cifra total de casos a 80.924 y confirma que el núcleo de la pandemia se ha trasladado a otros países.

Los fallecidos por el COVID-19 fuera de China son 872, es decir 186 más que en la víspera, y a ellos se suman los 3.140 registrados en China, donde la mortalidad ha caído con fuerza a 17 decesos en el último día. En Italia se han registrado 9.172 casos, 1.197 más que el día anterior, así como 97 decesos más (463 en total).

Por detrás de Italia e Irán (595 casos), España fue el tercer país que más casos nuevos registró (435) para hacer un total de 1.024 personas contaminadas y 28 muertos, 18 de ellos en las últimas 24 horas. El Salvador, vecino de Guatemala, prohibió este miércoles el ingreso de extranjeros y se declaró en cuarentena hasta nuevo aviso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios