www.diariohispaniola.com
El Gabinete del primer ministro japonés, Shinzo Abe, aprobó este martes un proyecto de ley que permitiría declarar un estado de emergencia por la propagación del coronavirus, a menos de cincos meses de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Ampliar
El Gabinete del primer ministro japonés, Shinzo Abe, aprobó este martes un proyecto de ley que permitiría declarar un estado de emergencia por la propagación del coronavirus, a menos de cincos meses de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. (Foto: EFE/EPA/FRANCK ROBICHON/Archivo)

El Gobierno japonés aprueba proyecto de ley de estado de emergencia por virus

martes 10 de marzo de 2020, 08:01h
El Gabinete del primer ministro japonés, Shinzo Abe, aprobó este martes un proyecto de ley que permitiría declarar un estado de emergencia por la propagación del coronavirus, a menos de cincos meses de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Tokio.- El proyecto de ley es una revisión de una normativa de 2013 para afrontar nuevos tipos de gripe y otras enfermedades infecciosas. La ley otorgaría al primer ministro la capacidad para declarar un estado de emergencia y, con ello, daría potestad a las autoridades locales para ordenar a la población que permanezcan aislados en casa o el cierre de colegios y la cancelación de eventos, un llamamiento que ya se ha llevado a cabo pero que no es legalmente vinculante.

La nueva ley también permitiría a los Gobiernos locales exigir que se les vendan suministros de primera necesidad como medicamentos y alimentos, y usar temporalmente terrenos e instalaciones privadas para proporcionar atención médica a los afectados. El efecto de las medidas, una vez adoptadas bajo el estado de emergencia, podría prolongarse durante dos años.

La ley está pensada para "el peor de los casos", si los contagios se propagan rápidamente en el país y aumenta el riesgo de un impacto grave en la vida de la población y la economía, ha dicho Abe. "Dado que los derechos individuales se verían suprimidos, examinaría su potencial impacto antes de tomar una decisión", dijo el primer ministro en una sesión del comité presupuestario el lunes.

Por su parte, el ministro portavoz del Gobierno, Yoshihide Suda, insistió hoy en su rueda de prensa diaria en que Japón no está "en una situación en la que (dicha ley) deba aplicarse inmediatamente". Tras el visto bueno del Gabinete, se espera que el proyecto de ley pase entre el jueves y viernes por las dos cámaras de la Dieta (Parlamento), donde la coalición gobernante de Abe tiene mayoría. La normativa entraría en vigor un día después de su aprobación.

Pese a que Abe ha sido criticado por una respuesta inicial laxa al brote vírico, sobre todo ante la proximidad de los JJ.OO., la oposición japonesa ve con recelo el proyecto, que coarta libertades individuales, y sostiene que la ley existente es suficiente. El coronavirus SARS-CoV-2 ha dejado hasta la fecha más de 1.200 contagios en Japón, la mayoría (706) del crucero Diamond Princess. Los muertos en el país ascienden a 16, entre ellos siete pasajeros del navío.

Entre las medidas adoptadas en el archipiélago para atajar la propagación el patógeno están la cancelación de eventos culturales y deportivos multitudinarios, el cierre de colegios o restricciones para viajeros procedentes de China, Corea del Sur e Irán, las áreas más afectadas.

El Gobierno publicará, además, en las próximas horas un segundo paquete de medidas de contención que abordarán temas como la venta de mascarillas, los desplazamientos de la gente y las medidas económicas para asegurar el empleo y la actividad empresarial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de DiarioHispaniola l Un digital a tu alcance

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.