www.diariohispaniola.com
UNICEF defiende la inclusión de la infancia con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad

UNICEF defiende la inclusión de la infancia con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad

viernes 19 de julio de 2013, 22:37h
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) lanzó ésta semana el Estado Mundial de la Infancia, el cual se dedica en 2013 a los niños, niñas y adolescentes con discapacidad, realizando en República Dominicana un encuentro con organismos y entidades relacionadas con la población en discapacidad, desde los ámbitos educativos, sociales, gubernamentales y de salud.
Tanto en temas de salud como de educación este segmento poblacional tienden en el mundo a tener desventajas respecto a sus congéneres que no tienen algún tipo de discapacidad.  

Un ejemplo de esto son los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en base a un estudio realizado en 51 países determinó que el 61 % de los niños sin discapacidad terminaban la escuela primaria, contra el 51 % de los niños que si tenían algún tipo de discapacidad. Las niñas con discapacidad terminaban la escuela primaria en un 42 % de los casos, mientras el 53 % de las que no tenían discapacidad finalizaban la escuela primaria.  

El Estado Mundial de la Infancia 2013 fue socializado en Santo Domingo para analizar la situación de la niñez y la adolescencia con discapacidad en el país, saliendo a relucir la falta de información confiable sobre las estadísticas de este segmento poblacional en República Dominicana.

Coincidieron los participantes en el encuentro en la necesidad urgente de superar la falta de información respecto al tema. En la medida que falte información en esa misma medida se hace poco visible la realidad de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad, ya sea auditiva, motriz o de cualquier otro tipo.  Tener estadísticas confiables permitiría combatir con mayor efectividad la discriminación, y lograr también que las escuelas garanticen su inclusión y los servicios de salud atiendan sus necesidades correctamente.

El conversatorio sobre el Estado Mundial de la Infancia 2013 contó con la participación de la Representante de UNICEF en República Dominicana, María Jesús Conde; el director general de la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia, Pedro Luis Castellanos, y la encargada del Departamento de Encuestas de la Oficina Nacional de Estadística, Germania Estévez.

También participaron Luz Herrera, directora de la Dirección General Materno Infantil y Adolescente del Ministerio de Salud Pública; Cristina Amiama, directora del Educación Especial del Ministerio de Educación, y Antonella Celluci, del Consejo Nacional sobre Discapacidad (CONADIS), entre otros representantes de diversas organizaciones y entidades públicas y privadas. 

La infancia y adolescencia con discapacidad "enfrenta distintas formas de exclusión y están afectados por ellas en diversos grados, dependiendo de factores como el tipo de impedimento, el lugar de residencia y la cultura o clase a la cual pertenecen".  Las probabilidades de que reciban atención médica o vayan a la escuela son menores que las de los niños, niñas y adolescentes sin discapacidad, señala el informe de UNICEF.  

También presentan mayor grado de vulnerabilidad ante la violencia, el abandono, la explotación y el abuso. Esto se agrava especialmente cuando se oculta a estos niños y niñas, o se les interna en instituciones, lo que el informe dice ocurre frecuentemente, ya sea por los costos económicos que implica la crianza de los infantes con discapacidad, o por estigma social que muchas familias no saben manejar, especialmente cuando se está en culturas y sociedades con altos grados de estigmatización ante la discapacidad.  

El país ha ratificado la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Esta convención insta a los gobiernos a garantizar la igualdad de derechos de todos los ciudadanos, incluyendo los que tienen alguna discapacidad.  La Representante de UNICEF en República Dominicana destacó que siete años después de la aprobación de la Convención Internacional sobre Personas con Discapacidad por la Asamblea General de la ONU, ya 131 países la han ratificado.  

Valoró también María Jesús Conde la consagración explicita del goce de derechos de las personas con discapacidad en el artículo 58 de la Constitución dominicana. Sin embargo, recordó que hay que sensibiliza a la clase política y a los profesionales de los servicios sociales, "y demostrar al conjunto de la sociedad que las discapacidades forman parte de la condición humana". 

"Investigaciones realizadas en otros países han constatado que la incidencia de maltrato y abuso sexual en niños y niñas con discapacidad es superior a las de los demás niños y niñas", apuntó Conde. "Este mayor riesgo se debe a que están más aislados, suelen tener mayores dificultades de comunicación, son educados para obedecer y seguir indicaciones de los adultos sin cuestionamientos, tienen menos información sobre sexualidad y se ven expuestos a situaciones ambiguas que pueden derivar en abusos".  

Los niños y niñas con discapacidad les son negados con frecuencia el derecho a la educación, dijo la representante de UNICEF en el país. "En muchos lugares las escuelas no disponen de las condiciones, planes o maestros capacitados que garanticen una completa inclusión".  

El Estado Mundial de la Infancia destaca seis medidas esenciales para ejecutar en diversas esferas y por un gran número de socios. Entre estos puntos se encuentra el combate a la discriminación de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad y la eliminación de obstáculos a la inclusión, ya sean físicos como legales (infraestructuras, planes de estudios, etc.), ya que "los enfoques incluyentes se construyen alrededor del concepto de accesibilidad, ajenos a la construcción de sistemas paralelos".  

La tercera medida es la disponibilidad de información confiable sobre el número de niños y niñas con discapacidad en el país, en este caso, República Dominicana, además de tener datos sobre los tipos de impedimentos que tienen y como afectan sus vidas. "Esta información combinada con otros datos socioeconómicos ayudan a tomar decisiones sobre inversión, diseño y oferta de servicios y evaluación de las intervenciones", apunta el informe de UNICEF.  

Centrar la atención en la familia es la cuarta medida recomendada, al ser la "unidad natural de protección y cuidado de los niños y las niñas y el Estado tiene la obligación de prestarle el apoyo necesario para hacer frente a sus necesidades".  

Basar la rehabilitación en la comunidad es la quinta medida. Indica el estudio de UNICEF  que "las redes locales de apoyo entre familias de niños con discapacidad han logrado en muchos países una mayor aceptación de esos niños en las comunidades", además de mejoras en las prestación de servicios sociales, matriculación en el sistema escolar y eliminación de barreras arquitectónicas y construcción de rampas.  

La sexta medida recomendada es lograr un sistema de salud incluyente, ya que "la detección temprana y el tratamiento de las discapacidades no son ámbitos distintos de la medicina, sino un aspecto integral de la salud pública". Indica también el estudio también que "es necesario tener en cuenta e incluir a los niños y niñas con discapacidad en los programas de salud sexual y reproductiva para evitar riesgos de abuso, embarazos precoces e infecciones de transmisión sexual".  

La intención de UNICEF de cara al 2016 es que todos los niños y niñas con discapacidad en América Latina y el Caribe nazca sin VIH, tenga registro de nacimiento y no esté internado en una institución, además de que cuenten con servicios de salud y educación primaria y secundarias con carácter inclusivo, gratuito y de alta calidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios