www.diariohispaniola.com

Los participantes en este encuentro centran sus debates en cinco ejes: la identidad cultural, la gobernabilidad y el territorio, la participación y la consulta previa, la mujer indígena y el pluralismo jurídico.

Representantes de unos 80 pueblos indígenas asisten el 2 de octubre de 2013, al V Encuentro Latinoamericano de Gobiernos Locales en Territorios Indígenas, en Cartagena, Colombia.
Representantes de unos 80 pueblos indígenas asisten el 2 de octubre de 2013, al V Encuentro Latinoamericano de Gobiernos Locales en Territorios Indígenas, en Cartagena, Colombia.

Los indígenas reclaman participación total en las políticas públicas en Latinoamérica

Por EFE
jueves 03 de octubre de 2013, 12:20h
Los representantes de unos 80 pueblos indígenas latinoamericanos unieron ayer sus voces en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias para reclamar una participación "total" y no "a medias" en el diseño y ejecución de políticas públicas. Esa fue la exigencia de los participantes en la apertura del Quinto Encuentro Latinoamericano de Gobiernos Locales en Territorios Indígenas "Yetara Uai", que significa en la lengua de los huitotos "palabra de consejo", y que congrega a políticos locales y líderes indígenas de 14 países latinoamericanos.
La Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC) es la encargada de la coordinación de este evento que se celebrará hasta el viernes en la sede del Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena y que fue inaugurado por el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón.

El presidente de la OPIAC, Henry Cabría, advirtió de que el resultado de esta quinta cumbre debe dejar un mandato que establezca que "la participación indígena no puede ser a medias, sino que cuente con los pueblos desde el inicio, en la planificación y también en la ejecución" de las políticas públicas.

"Este quinto encuentro de Gobiernos locales tiene mucha relevancia (...) para encontrar ideas que conduzcan a definir verdaderas políticas públicas con enfoque diferencial en lo que los Estados deben dedicar a la inversión social hacia los territorios indígenas", dijo Cabría a Efe.

El líder agregó que cada pueblo analizará el avance de sus respectivos países y observó que en el caso de Colombia los derechos indígenas están de algún modo blindados en la Constitución de 1991, que reconoce su identidad. No obstante, opinó, "hay muy poca participación y a veces la normatividad actual y vigente (...) impide hacer un ejercicio democrático y fluido para el desarrollo de diferentes programas".

El vicepresidente colombiano, a su turno, recomendó a los indígenas que no dejen en manos de terceros el diseño de las políticas que requieren sus comunidades, inmersas en su mayoría en la miseria, el abandono estatal y la insatisfacción de las necesidades básicas. "No se pongan a dejar que los temas de derechos de pueblos indígenas los discutan otros, ese debate es entre el Gobierno y las organizaciones (aborígenes). Sería un error que eso se tenga que discutir en La Habana", dijo citando como ejemplo la sede de las negociaciones de paz entre el Ejecutivo y las FARC.

Además, Angelino Garzón instó a los indígenas a exigirles a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Gobierno que aceleren el proceso de paz, puesto que estas comunidades suelen estar instaladas en escenarios del conflicto armado o en zonas ricas en recursos energéticos. En ese sentido, el vicepresidente se refirió a la obligación de consultar a las comunidades indígenas y afrodescendientes que tienen las multinacionales petroleras y mineras antes de emprender un proyecto de exploración o explotación.

Y dio un paso más al sugerir que estas compañías deberían ofrecer a los nativos una participación en el negocio. "Llegó la hora de que discutamos si la consulta previa plantea la posibilidad de ser socio del negocio, para que no los sigan tratando como invasores; ustedes son propietarios del territorio", manifestó.

Garzón denunció que "muchas veces algunos empresarios ven a los afrodescendientes y a los indígenas como invasores de sus propios territorios y no los ven como socios".

Los participantes en este encuentro centran sus debates en cinco ejes: la identidad cultural, la gobernabilidad y el territorio, la participación y la consulta previa, la mujer indígena y el pluralismo jurídico. Entre los expertos invitados está prevista la participación de funcionarios de la Organización de Estados Americanos (OEA), de Naciones Unidas, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, del Ministerio de la Interculturalidad de Perú y congresistas colombianos, entre otros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios