www.diariohispaniola.com

Un estudio del PNUD indica que 10 de los 15 países más desiguales del mundo son latinoamericanos

Helen Clark, la administradora del PNUD.
Helen Clark, la administradora del PNUD.

América Latina aborda nuevas demandas sociales más allá de reducir la pobreza

Por EFE
viernes 12 de julio de 2013, 09:35h
Uruguay, Argentina y Chile tienen niveles de pobreza más bajos y la clase media más grande. Costa Rica, Panamá, Brasil, Colombia, Bolivia, México, Venezuela y Ecuador una población pobre media y sectores medios emergentes. Paraguay, El Salvador, Perú y República Dominicana altos niveles de pobreza y sectores medio débiles.
Ministros de Desarrollo Social de una veintena de países de América Latina se reunieron ayer en la ONU, Nueva York, para abordar las nuevas demandas sociales en la región más allá de la reducción de la pobreza, para seguir reduciendo las desigualdades y atender las demandas de la clase media emergente.

Durante la apertura del VI Foro Ministerial para el Desarrollo, que organiza cada año el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), los ministros debatieron sobre la necesidad de mejora de los servicios públicos para los ciudadanos y una mayor rendición de cuentas.

La administradora del PNUD, Helen Clark, elogió durante el foro el éxito de América Latina en sacar a millones de personas de la pobreza y reconoció los esfuerzos que están haciendo los Gobiernos para hacer la toma de decisiones "más transparentes y sensibles" a las nuevas demandas. "Las protestas y eventos en todo el mundo nos recuerdan que los ciudadanos quieren una mayor participación en las decisiones que afectan a sus vidas", dijo Clark.

"Junto al movimiento de salida de la pobreza, la gente tiene expectativas de ser oída, de estar involucrada y de contar con servicios públicos accesibles", añadió.

Las empresas locales y las multinacionales deben desempeñar un papel crucial en la reducción de la pobreza y la desigualdad, sobre todo si ofrecen productos y servicios que generen lucro y al mismo tiempo mejoren la vida de las personas, impulsando el crecimiento económico y social, según el experto de Harvard Michael Porter.

Por su parte, el director del PNUD para América Latina y el Caribe, Heraldo Muñoz, dijo que el reto es mejorar las instituciones para que puedan responder a las demandas de una creciente clase media cada vez más endeudada, que aspira a más y que exige servicios públicos de calidad y trato digno.

La exministra de Planificación de Chile Clarisa Hardy presentó un estudio que muestra que el 38 % de los latinoamericanos están en situación vulnerable y corren riesgo de volver a caer en la pobreza, sobre todo porque la calidad de su educación y sus condiciones de trabajo "los ubican más cerca de los pobres que de la clase media".

El estudio, encargado por el PNUD, agrupa los países de la región en términos de porcentaje de personas de la clase media (que viven con 10-40 dólares diarios), los que viven en la pobreza (con menos de 4 dólares al día) y la pobreza extrema (con menos de 2,5 dólares al día).

Más del 30 % de los latinoamericanos vive con menos de 4 dólares al día, y 16 % en condiciones de pobreza extrema con menos de 2,5 dólares al día, según el estudio del PNUD, que recuerda que solo el 2 % vive con más de 50 dólares al día, y casi el 30 por ciento es parte de la clase media, con entre 10 y 50 dólares diarios.

A pesar de que la desigualdad ha disminuido, 10 de los 15 países más desiguales del mundo se encuentran en América Latina, según cifras del PNUD, que en todo caso destaca que el progreso en la región es visible, ya que en 16 de 17 países, la desigualdad de ingresos se ha reducido en los últimos 10 años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios