www.diariohispaniola.com
Temístocles Montás, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana.
Temístocles Montás, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana.

Defienden la planificación del gasto público para desarrollar América Latina

Por EFE
viernes 12 de julio de 2013, 09:03h
El ministro de Economía dominicano, Temístocles Montás, cuyo país ocupa la presidencia pro témpore de Redeplan, defendió en su intervención el papel "cada vez más regulador" del Estado porque está demostrado, según dijo, que "los mercados no tienen la capacidad para resolver las principales demandas sociales y económicas" de la población.
Funcionarios de América Latina y representantes de organismos internacionales subrayaron ayer la necesidad de mejorar la planificación del gasto público para impulsar el desarrollo y mejorar la calidad de vida en la región.

Estas y otras consideraciones fueron emitidas en la apertura de la III Asamblea General de la Red de América Latina y el Caribe de Planificación para el Desarrollo (Redeplan), que se desarrolla en la localidad turística de Punta Cana, en la zona este de República Dominicana.  

Montás argumentó que en "los últimos años, y a la luz de los resultados de la profunda crisis económica que se produjo como consecuencia de la crisis financiera de 2008, se ha fortalecido el criterio de que es necesario una presencia activa del Estado para regular las actividades de los mercados".

"Se ha evidenciado de nuevo que el mercado da resultados positivos en la medida en que pueda asignar de manera eficiente los recursos destinados a satisfacer las necesidades de la población. Y esto, no ocurre siempre", señaló el ministro en un comunicado divulgado por su cartera.

En sus discurso Montás destacó el hecho de que actualmente en América Latina y el Caribe está presente lo que llamó "planificación de nuevo cuño", que definió como la "necesidad de optimizar el uso de los recursos, que es inherente a la calidad del gasto y a la eficacia en el desempeño de las políticas públicas". Esto debe ser, precisó, un sistema de planificación capaz "de orientar e inducir una nueva gestión pública, de facilitar el seguimiento y la veeduría social sobre el grado de cumplimiento de los objetivos y metas".

Durante la cita, los representantes de las 12 naciones integrantes de Redeplan debatirán sobre "Los desafíos de la planificación en América Latina y el Caribe". En el encuentro, que se extenderá hasta el próximo sábado, participan funcionarios de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, República Dominicana y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Argentina y Brasil actúan como observadores.

El propósito fundamental de la Red, auspiciada por el BID y el Banco Mundial, es difundir, intercambiar y propiciar mejores prácticas en los ámbitos relacionados con la gestión pública, mediante esta forma de integración. Con esos mismos objetivos, Redeplan ha concretado redes en materia de presupuestos, monitoreos y evaluación, así como en los ámbitos de las aduanas, inversión pública y en congresos en términos legislativos, según el Ministerio de Economía local.

La primera acción para crear esta Red tuvo lugar en Heredia (Costa Rica) en 2009, durante una reunión de los ministros, secretarios de Estado y encargados de planificación de Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y Honduras, naciones que invitaron a la integración a El Salvador, Panamá y República Dominicana.

Redeplan se creó en 2010 en la capital costarricense, como mecanismo de intercambio y de discusión de enfoques, de métodos y de herramientas para responder a los cambios de paradigmas y contextos de planificación, recordaron los organizadores del encuentro de Punta Cana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios