www.diariohispaniola.com

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo no considera necesaria la firma de un acuerdo con el organismo internacional

El FMI preocupado por el crecimiento económico y la generación de empleos en República Dominicana

El FMI preocupado por el crecimiento económico y la generación de empleos en República Dominicana

Por EFE
miércoles 19 de junio de 2013, 12:02h
Autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegaron ayer a la República Dominicana para dar continuidad a un programa de pos-monitoreo sobre el desempeño de la economía en el país. Estarán en el país por unas dos semanas.
El post-monitoreo lo realiza el FMI con los países que previamente desarrollaron acuerdos Stand-by y tienen deudas con el organismo internacional que superan la cuota. En el caso dominicano la cuota de República Dominicana con el FMI es de unos 200 millones de dólares y la deuda con dicha institución es superior a los 500 millones de dólares.  

Si bien es cierto que los delegados del FMI señalaron algunos "elementos positivos" en el desempeño económico del país, no menos cierto es que hicieron énfasis en dos puntos que consideran preocupantes: un deficiente crecimiento económico sostenido y la pobre generación de empleos formales.  

El jefe de la misión del FMI al país, Przemek Gajdeczka, indicó que el crecimiento de la economía dominicana ha caído desde la última visita del Fondo Monetario Internacional a República Dominicana. Destacó también que la deuda ronda un 45 % del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual consideró es relativamente sostenible, aunque vulnerable. A pesar de estas declaraciones afirma que la economía dominicana no está en una "situación crítica".  

Las declaraciones del jefe de la misión del FMI fueron luego de reunirse en el Palacio Nacional con el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás. El ministro dominicano dijo que la reunión fue para discutir los temas en agenda que tratará la misión del FMI, quienes estarán unas dos semanas en el país.  Montás declaró que el Gobierno está reduciendo el endeudamiento del país gracias a la política fiscal que llevan a cabo. En el 2012 señaló que el déficit fiscal fue solo del 6.6 % del PIB y que trabajan para reducirlo al 2.8 % en 2013 ya que tienen como meta "la sostenibilidad de las finanzas públicas".

Consideró que esa reducción es "brutal", lo que "no han logrado ni los españoles, ni los americanos, ni nadie". Por dichos argumentos señala el país no tiene necesidad de un acuerdo con el FMI.  La razón principal esgrimida por el ministro para no firmar ningún acuerdo con el FMI es que el Gobierno percibiría unos 550 millones de dólares provenientes de la multinacional minera canadiense Barrick Gold, recursos con los cuales asegura se recompensarían la caída de los ingresos.

Hace varias semanas una tensa negociación con la minera extranjera desembocó en una redefinición del contrato de la multinacional con el Gobierno dominicano, por el cual el Estado percibiría mayores ingresos que en el contrato anterior, firmado en la anterior administración del ex presidente Leonel Fernández.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios