www.diariohispaniola.com
Viva Dominicus Beach, Bayahibe, La Romana.
Ampliar
Viva Dominicus Beach, Bayahibe, La Romana. (Foto: Fuente Externa)

Hotel que alojó italiano con CORVID-19 dice siguió protocolos

Por Agencia EFE
lunes 02 de marzo de 2020, 09:08h
La cadena hotelera Viva Resorts afirmó este domingo haber seguido los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el manejo del caso del turista italiano que se alojaba en uno de sus establecimientos en el este de la República Dominicana y que constituye el primer caso del coronavirus en el país.
Santo Domingo.- Tras conocerse esta mañana que dio positivo en coronavirus un ciudadano de Italia de 62 años huésped del Viva Dominicus Beach, en La Romana, la cadena hotelera ha emitido una declaración indicando que se ha procedido según las indicaciones de la OMS "y bajo la dirección del Ministerio de Salud Pública" dominicano. "La persona en cuestión llegó al hotel sin mostrar ningún síntoma (asintomático) que llamara la atención. Posteriormente, mostró un cuadro de gripe leve a moderada, y al día siguiente fiebre moderada", indica el reporte.

Los servicios de salud y control epidemiológico y de puntos críticos que tiene el hotel "permitieron detectar a tiempo la situación de este huésped. De inmediato fue aislado de los demás huéspedes y colaboradores, y se avisó al Ministerio de Salud Pública que envió de inmediato un equipo especializado en el manejo de este tipo de casos, tomó control del proceso y decidió trasladar el huésped a un hospital". "Bajo la supervisión de Salud Pública, asistidos por los servicios de salud del hotel y sus colaboradores entrenados para proceder en esta situación, y siguiendo el protocolo internacional, el establecimiento ha sido sometido a un proceso profundo de higienización usando productos especiales de última generación", apunta el texto.

Además, "todas las personas que estuvieron en contacto con ese huésped están bajo supervisión del personal especializado del Ministerio de Salud", sin que hasta el momento de emitir la comunicación, se haya detectado a alguna otra persona sospechosa de portar el virus. El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó esta mañana en rueda de prensa de que el paciente, cuya identidad ha sido facilitada, entró en el país el 22 de febrero sin presentar síntomas y, dos días después, empezó a presentar fiebre, tos y malestar general.

El italiano también ha dado positivo para influenza B, pero se encuentra en "condiciones estables", "conversando, perfectamente", según palabras del ministro, que mostró un video del paciente caminando, saludando a la cámara y usando mascarilla en una habitación del hospital militar Ramón Lara, en Santo Domingo Este, donde se encuentra internado desde el sábado. Las autoridades dominicanas también mantienen en aislamiento en el mismo centro médico a otro paciente, francés de 56 años, que ingresó este mismo domingo y está a la espera de ser diagnosticado.

El ministerio aconsejó a la población que se eviten "reacciones exageradas y de pánico", resaltando que más del 80 % de los casos de la enfermedad de coronavirus son similares a procesos gripales leves. La expansión del COVID-19, nombre oficial de la enfermedad, llevó al Gobierno dominicano a suspender por 30 días los vuelos desde Milán debido al aumento de los casos de la enfermedad en Italia, donde la enfermedad ya ha causado muertes y hay más de 800 infectados.

Asimismo, se han reforzado las medidas de previsión, por lo que las aerolíneas deberán reportar a la Dirección de Epidemiología posibles casos de gripe entre sus pasajeros, así como el listado de localización de los mismos y sus tarjetas de salud. Además, las autoridades sanitarias y las Fuerzas Armadas están preparando en la Base Naval de Santo Domingo un hospital con capacidad para 40 camas para trasladar a eventuales pacientes del COVID-19.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios