www.diariohispaniola.com
Orlando Jorge Mera en Esfera Global.
Ampliar
Orlando Jorge Mera en Esfera Global. (Foto: Cortesía)

Partidos de la oposición advierten elecciones de deben ser fiscalizadas por organismo imparciales

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 02 de marzo de 2020, 08:13h

Exigen consecuencias drásticas para los responsables del fallido fraude que desencadenó la suspensión de las elecciones el pasado 16 de febrero.

Entrevista a José Hernández Peguero.
Ampliar
Entrevista a José Hernández Peguero. (Foto: Cortesía)
Santo Domingo.- Los delegados políticos de los principales partidos de la oposición nacional ante la Junta Central Electoral, advierten que las elecciones municipales del 15 de marzo y las presidenciales y congresuales el 17 de mayo deben ser fiscalizadas por organismos de probada credibilidad e imparcialidad que garanticen el respeto a la voluntad popular expresada en las urnas.

Los representantes de los partidos de oposición consideran que para que haya un proceso garantista y transparente, la JCE debe ser asistida por el movimiento no partidista Participación Ciudadana y, además, debe tener una fiscalización permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES).

El delegado técnico de la Fuerza del Pueblo (FP) ante la Junta Central Electoral (JCE), José Manuel Hernández Peguero, manifestó que se ha generado una ola de descrédito e incredulidad contra el órgano electoral, resultado de la suspensión de los comicios el pasado 16 de febrero sin que todavía se identifiquen culpables.

Entrevistado en el programa Esfera Global que conduce la analista política Marjorie Félix, todos los domingos a las 10:00 de la mañana por CDN canal 37, el también ex juez del Tribunal Superior Electoral manifestó que, con lo sucedido en las elecciones internas del Partido de la Liberación Dominicana, la JCE no debía empeñarse en el voto automatizado sin tomar las medidas de lugar.

“Leonel Fernández había denunciado irregularidades en el voto automatizado; entendía que la JCE iba a ser más prudente e iba a tener el consenso de todos los partidos para uso del mismo sistema informático en las elecciones municipales, pero no fue así”, reflexionó Hernández.

Mientras, el delegado por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Tácito Perdomo, expresó que la complicación del voto automatizado se debió a la falta de precauciones y de control de la parte del órgano electoral, lo que permitió la invasión al sistema y, posteriormente, la suspensión de los comicios.

Contó que la noche antes de las elecciones los equipos electrónicos presentaron problemas para cargar los datos y la JCE aseguró soluciones antes de que abrieran las mesas, sin embargo, las soluciones no se presentaron acorde a la dimensión del problema.

En este sentido, Orlando Jorge Mera, delegado político por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante la JCE, expresó que hubo negligencia por parte de las autoridades electorales que estaban a cargo del montaje de las elecciones y por eso la población exige respuestas y pena para los culpables.

"Al hablar de sabotaje habría que ver quién lo hizo, por qué y a quién beneficia. Lo que sí puedo asegurar es que el Poder Ejecutivo debe saber quién lo hizo porque a las manos del Presidente llega un reporte diario de todo lo que ocurre en el país”, expresó Mera.

Los entrevistados coinciden en que los nuevos comicios deben realizarse con total transparencia y sin contratiempos, además de valoran las manifestaciones lideradas porjóvenes que se han presentado en gran parte del país, defendiendo la democracia y el Estado de Derecho que debe primar en la República.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios