www.diariohispaniola.com
El CES llama a diálogo a Leonel y al PLD, PRM, PRSC y Alianza País.
El CES llama a diálogo a Leonel y al PLD, PRM, PRSC y Alianza País. (Foto: Fuente Externa)

El CES llama a diálogo a Leonel y al PLD, PRM, PRSC y Alianza País

Por Agencia EFE
jueves 05 de marzo de 2020, 06:51h
El Consejo Económico y Social (CES) envió sendas cartas a cinco partidos políticos para que asistan este jueves a las 9.00 de la mañana a una mesa de diálogo para discutir sobre la situación electoral en el país, tras la suspensión de las elecciones municipales del 16 de febrero pasado.
Santo Domingo.- Las comunicaciones están dirigidas a los presidentes de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) Alianza País (AlPaís), Revolucionario Moderno (PRM) y Reformista Social Cristiano (PRSC), en sus condiciones de cabeza de varios bloques políticos.

La convocatoria, firmada por el presidente del CES, monseñor Agripino Núñez Collado, solicita que cada organización política designe un portavoz y cuatro en representación de cada bloque. La reunión está programada a celebrarse en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), de la capital.

El llamado, que figura en la página web del CES, se produce horas después de que el propio Núñez Collado anunciara la suspensión de una primera reunión que auspiciaba el CES, luego de que algunos de los protagonistas de ese encuentro solicitaran que otras organizaciones y personas también fueran partícipes del diálogo.

Mientras la reunión se celebraba, en las afueras de la PUCMM un puñado de personas realizaba un cacerolazo en rechazo a la exclusión de la reunión de los jóvenes que marcaron la pauta de las masivas manifestaciones escenificadas frente a la Junta Central Electoral (JCE), luego de que el organismo suspendiera los comicios.

De esta primera reunión participaban los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM) y Revolucionario Dominicano (PRD).

La noche de este martes el expresidente Leonel Fernández descalificó la convocatoria de diálogo, al alegar que de acuerdo al artículo 251 de la Constitución el Consejo Económico y Social se creó como órgano consultivo del Poder Ejecutivo en materia económica, social y laboral.

"Así pues, al quedar limitada su competencia al ámbito de la concertación social, económica y laboral, su inclusión en un diálogo de naturaleza política y electoral, resulta inconstitucional", afirmó el exgobernante en un mensaje de 10 minutos que pronunció por televisión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios