www.diariohispaniola.com
Presa Maguaca, Las Matas de Santa Cruz, Montecristi.
Ampliar
Presa Maguaca, Las Matas de Santa Cruz, Montecristi. (Foto: Cortesía)

El manejo adecuado del agua en las presas evita pérdida de cosechas

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 02 de marzo de 2020, 07:08h

Pese a la fuerte sequía que afecta a gran parte del territorio nacional, hasta el momento no se ha registrado pérdida de ninguna cosecha, gracias a la adecuada administración del agua en los embalses por parte del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

El manejo adecuado del agua en las presas evita pérdida de cosechas
Ampliar
El manejo adecuado del agua en las presas evita pérdida de cosechas
Ampliar

Santo Domingo.- El manejo estricto del vital líquido le ha permitido a las autoridades del INDRHI garantizar el abastecimiento de los acueductos, el riego agrícola y la producción de energía limpia. El director ejecutivo del organismo estatal, ingeniero Olgo Fernández, ha sido reiterativo en señalar que la prioridad principal es el consumo humano razón por la que se mantiene invariable el volumen de agua a los acueductos.

En ese sentido significó que ante la realidad de la disminución de las precipitaciones en las cuencas de los ríos que nutren las presas del país, la gente tiene que hacer un uso racional del agua, destacando que es un recurso finito.

Entre las presas que registran importante disminución en la entrada de agua están Tavera - Bao, Hatillo, en Cotuí; Rincón, en La Vega; Sabana Yegua, Azua y Sabaneta, en San Juan de la Maguana. Debido a esta situación, el INDRHI ha puesto en marcha medidas para garantizar que el agua no falte en los sectores prioritarios que incluyen, además, el turismo y la industria.

Tanto la Oficina Nacional de Meteorología como organismos meteorológicos de Estados Unidos y europeos han coincidido en señalar que por el momento no se vislumbra una mejoría en precipitaciones de importancia en el territorio nacional. Según los pronósticos, esas condiciones se mantendrían sin cambios significativos durante los próximos tres meses, razón por la que recomiendan un uso racional del agua.

La ONAMET precisa que en las últimas semanas se han registrado lluvias de corta duración en algunas zonas del país, especialmente en la vertiente Norte de la Cordillera Central, zona fronteriza y en algunas poblaciones de la región Norte Esto y otros detalles fueron dados a conocer en la pasada reunión del Observatorio Nacional del Agua que tiene lugar los miércoles de cada semana en la que participan representantes de las instituciones del sector agua.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios