www.diariohispaniola.com
Los participantes en la delegación dominicana  en el Salón del Chocolate.
Ampliar
Los participantes en la delegación dominicana en el Salón del Chocolate. (Foto: Cortesía)

Cacao dominicano consolida su liderazgo en Bélgica y Países Bajos

Por Redacción
miércoles 26 de febrero de 2020, 21:23h
Bruselas y Ámsterdam recibieron la mayor delegación de chocolateros dominicanos
Stand dominicano en la feria.
Ampliar
Stand dominicano en la feria. (Foto: Cortesía)
Santo Domingo.- Una delegación compuesta por nueve empresas dominicanas viajó a Bélgica y Países Bajos para participar en las ferias Salón del Chocolate y Chocoa, los principales eventos internacionales dedicados al cacao y al chocolate en esos países, a celebrarse entre el 14 y el 23 de febrero en Bruselas y Ámsterdam, respectivamente.

La información fue dada a conocer por los embajadores dominicanos ante Bélgica y Países Bajos, Aníbal de Castro y Guillermo Piña Contreras, quienes destacaron que esta delegación representará la más numerosa participación dominicana en ferias europeas de chocolate.

Los diplomáticos destacaron el trabajo coordinado de los ministerios de Turismo y Relaciones Exteriores, a través de las embajadas en Bruselas, La Haya y la Oficina de Promoción Turística de la República Dominicana para Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, para consolidar la posición del país en dos de los mercados europeos más importantes para las exportaciones criollas.

Aníbal de Castro recordó que actualmente el país es el principal emisor de cacao orgánico a Bélgica y uno de los principales proveedores de cacao fino y de aroma a Países Bajos. “La importancia de estos mercados se evidencia al observar que el 68% del cacao exportado a la Unión Europea tiene como destino esos dos países”, dijo.

De Castro destacó que aún existe un gran potencial de crecimiento, ya que estos países se han comprometido a producir y comercializar para el 2025 un chocolate que cumpla con normativas de certificación y que proceda de programas de sostenibilidad. “Esta tendencia, que pronto será generalizada en toda Europa, presenta una oportunidad para la República Dominicana, cuyas exportaciones de cacao orgánico y que cumple con estándares de comercio justo han ido en aumento, gracias a la inversión estatal y privada para aumentar nuestra capacidad de producción”, manifestó.

Por su parte, el embajador Guillermo Piña Contreras indicó que la calidad del cacao dominicano y sus certificaciones internacionales lo han hecho un referente a nivel mundial. “En vista de la importancia de mostrar que somos más que un país exportador de cacao en grano, la participación nacional también promoverá el chocolate dominicano que, caracterizado por su calidad y sus atractivos sabores tropicales, tiene oportunidad de posicionarse en los hogares europeos”, señaló el embajador Piña Contreras.

Como parte del programa en ambas ciudades, las empresas dominicanas han exhibido su oferta exportable al consumidor final desde un stand nacional y sostendrán encuentros con las más relevantes asociaciones europeas para pasar revista a los desafíos del sector.

La directora de la Oficina de Turismo, Samanda Fersobe, informó que gracias a la alta acogida de la convocatoria el stand dominicano contará con representantes de Rizek Cacao, Conacado, Bolitos y Candín, Cacaoteca, Definite Chocolate, Khao Caribe, Metizo, Valdez Cacao y Zorzal. “También estamos organizando sendos cócteles para brindar oportunidad a las empresas de intercambiar con potenciales clientes belgas y holandeses sobre las bondades del cacao criollo y las oportunidades de negocios en el país”, añadió Fersobe.

Los participantes en la delegación dominicana recibieron el apoyo del Programa Exporta Calidad (PEC) de la organización no gubernamental IESC (Cuerpo Internacional de Servicios Ejecutivos).

Sobre las ferias

Salón del Chocolate
Su 7ma edición se ha llevado a cabo del 14 al 16 de febrero de 2020 en Bruselas. La feria acoge cada año alrededor de 30 mil amantes del chocolate, alrededor de 70 expositores belgas e internacionales y 150 medios de comunicación.

Chocoa
Su 8va edición tha tenido lugar del 19 al 23 de febrero de 2020 en Ámsterdam. La feria reúne a representantes de toda la cadena de suministro, desde los productores de cacao hasta los consumidores de chocolate. El evento acoge 150 empresas y 9 mil visitantes, de los cuales 1,500 son profesionales del sector.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios