www.diariohispaniola.com
En la imagen, la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez.
Ampliar
En la imagen, la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez. (Foto: EFE/Martín Alipaz/Archivo)

La presidenta de Bolivia dice que no va al Carnaval por el brote de dengue

Por Agencia EFE
jueves 20 de febrero de 2020, 08:58h
El brote de dengue en Bolivia, con al menos siete fallecidos, ha llevado a la presidenta interina del país, Jeanine Áñez, a anunciar este miércoles que no irá al Carnaval para estar pendiente de la atención a los enfermos.

Santo Domingo.- "La prioridad es la salud", subrayó Áñez, para "estar al lado" de los enfermos ante el "momento delicado" en especial en el oriente del país por el brote de esta enfermedad.

Al lado de los enfermos

La jefa de Estado interina manifestó que no acudirá al Jueves de Comadres en la ciudad sureña de Tarija, ni a la entrada folclórica del sábado en la andina de Oruro y el Gran Corso ese mismo día en la oriental de Santa Cruz.

Todas ellas son algunas de las tradiciones más multitudinarias del Carnaval en Bolivia, declarado Patrimonio de la Humanidad en el caso de Oruro. El Gobierno transitorio de Bolivia trabaja "día y noche" para mejorar tanto la prevención del dengue como la atención a los enfermos, declaró en un breve video a través de sus redes sociales.

La mandataria interina destacó la contratación de médicos y la compra de medicamentos, en un mensaje en el que no obstante animó a disfrutar del Carnaval sobre todo "en familia". Áñez, creyente evangélica, suele hacer alusiones a Dios y la familia en sus discursos.

El brote de Dengue

Bolivia ha intensificado la lucha contra el dengue tras un aumento considerable de casos en el país en lo que va de año, por una enfermedad calificada como epidemia por su incidencia especialmente en la mayor región boliviana, Santa Cruz.

El año pasado por estas fechas las muertes confirmadas eran tres y los casos de dengue constatados 608, mientras que en lo que va de 2020 han ascendido a más 4.200 los enfermos confirmados y a más de 17.000 los casos sospechosos.

La región más afectada es Santa Cruz, la más extensa y poblada de Bolivia, con más de 11.600 casos sospechosos y más de 2.600 confirmados, según datos del Ministerio de Salud de Bolivia. El ministerio ha desplegado más de mil médicos en siete de las nueve regiones del país específicamente para combatir la enfermedad.

El mes pasado el Gobierno Municipal de Santa Cruz, la mayor ciudad de Bolivia con más de millón y medio de habitantes, declaró emergencia por la "epidemia" de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, una de esas el dengue.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios