www.diariohispaniola.com
Ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas encabeza reunión Comisión para el manejo del coronavirus.
Ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas encabeza reunión Comisión para el manejo del coronavirus. (Foto: Fuente Externa)

Comisión nacional para el manejo del coronavirus celebra su primera reunión

Por Agencia EFE
martes 11 de febrero de 2020, 07:42h
El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, se reunió ayer con representantes de instituciones públicas y privadas y de organismos internacionales que conforman la comisión nacional creada para dar seguimiento a las medidas adoptadas para evitar la llegada del coronavirus al país.

Santo Domingo.- La comisión se reunirá cada 15 días, salvo que ocurra una eventualidad relacionada con el tema, "buscando reforzar de manera estratégica los mecanismos de seguridad que garanticen la detección oportuna e ir desarrollando un mecanismo de respuesta integral", indicó el funcionario en una nota de su despacho.

Sánchez Cárdenas se refirió, además, al reforzamiento del personal de salud que trabaja en el Laboratorio Dr. Defilló e informó de que técnicos locales se encuentran en México capacitándose sobre el coronavirus detectado en China, donde más de 900 personas han muerto a causa de la enfermedad.

El ministro también dio a conocer que se espera que el 14 de febrero lleguen al país los insumos para la detección de este patógeno, los cuales se instalarán en el citado laboratorio. La comisión tiene entre sus asesores a la Organización Panamericana de la Salud y al Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC). Las medidas y protocolo adoptados por las autoridades de salud se han implementado en los aeropuertos, puertos y puntos fronterizos ante el riesgo de entrada del coronavirus.

Cinco personas que habían sido aisladas en el hospital militar Ramón de Lara de Santo Domingo hace varios días tras aterrizar en el país procedentes de China y que este viernes dieron negativo a las pruebas del coronavirus, fueron dadas de alta el pasado sábado.

Entre quienes estaban ingresados hay una familia integrada por un chileno de 37 años, su esposa china de la misma edad y dos hijos de ambos, mientras que las autoridades no han dado a conocer la nacionalidad de la quinta persona. A finales de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una "alerta sanitaria internacional" ante el rápido aumento del número de pacientes afectados.

Los síntomas del coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la OMS, son, en muchos casos, parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios