www.diariohispaniola.com
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. (Foto: EFE/Archivo)

La OMS eleva a "muy alto" el riesgo de expansión global del COVID-19

Por Agencia EFE
viernes 28 de febrero de 2020, 12:53h
La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó hoy el riesgo de expansión global del coronavirus causante del COVID-19 de "alto" a "muy alto" tras detectarse el primer caso en África, la última región donde por ahora no se habían dado casos.
China casos coronavirus.
China casos coronavirus. (Foto: EFE/EPA/YONHAP)
Ginebra.- El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo este anuncio en rueda de prensa, tras confirmar que fuera de China se han detectado hasta ahora 4.351 casos en 48 países, con primeros contagios en Nigeria, Dinamarca, Estonia, Lituania y Países Bajos en las últimas 24 horas.

El riesgo "muy alto" sólo había sido establecido hasta ahora en China, donde en los últimos tres días se han diagnosticado menos casos nuevos que en el resto del mundo.

China confirma la tendencia a la baja de nuevos casos pero aumenta la cifra de muertes por coronavirus, que en Irán parece de difícil control, mientras Corea del Sur trata de contener su expansión, Japón declara la emergencia en el norte del país y Nueva Zelanda registra su primer infectado.

Los últimos datos ofrecidos por las autoridades chinas indican que en la última jornada se registraron 327 nuevos casos y 44 muertes en toda China por el coronavirus. Estas cifras suponen una caída del 24,5 % en los nuevos contagios registrados con respecto al día anterior, aunque los fallecimientos acaecidos el jueves superaron en un 52 % a los del miércoles.

El acumulado de decesos hasta el momento en China se sitúa en 2.788 y el de casos confirmados, en 78.824, informó hoy la Comisión Nacional de Sanidad.

COREA DEL SUR REGISTRA 571 NUEVOS CASOS Y SUMA YA 2.337

Corea del Sur informó este viernes de 571 nuevos infectados por coronavirus, nuevo máximo diario que supera por segundo día a los reportados hoy en China, y suma ya 2.337 contagios y 13 muertos, aunque la epidemia se sigue concentrando en el sureste.

De los nuevos casos, 511 corresponden a Daegu y la circundante provincia de Gyeongsang del Norte, donde la secta cristiana Shincheonji es el principal foco de infección, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades Contagiosas de Corea (KCDC).

Algunos expertos consideran que la cifra de contagios seguirá subiendo debido a que el Gobierno comenzó a testar el miércoles uno a uno a unos 212.000 miembros de Shincheonji, a los que hay que sumar unos 65.000 aprendices del grupo.

El KCDC considera que la mayor parte de los contagios en torno a la secta se originaron en su sede de Daegu, donde a principios de febrero se celebraron misas multitudinarias en las que una seguidora de 61 años pudo actuar como agente "supercontagiador".

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades Contagiosas dijo también que mantiene en cuarentena y está sometiendo a tests para detectar el virus a 30.237 personas en todo el país, lo que supone 4.669 más que en la víspera, y que 24 se han curado desde que se detectó por primera vez el virus en Corea del Sur el pasado 20 de enero.

EL NORTE DE JAPÓN SE DECLARA EN EMERGENCIA

La isla japonesa de Hokkaido, en el norte del país, se declaró en emergencia este viernes por la propagación del coronavirus en la región, que concentra más de un tercio de los casos detectados en Japón al margen del crucero Diamond Princess.

"La situación es cada vez más grave. Espero que todos sean conscientes de la extrema gravedad de las circunstancias y obren en consecuencia", declaró el gobernador de la región, Naomichi Suzuki, en una rueda de prensa en la que anunció que la isla se declara en emergencia hasta el 19 de marzo para intentar contener el virus.

Pese a la declaración de emergencia, la única recomendación formulada a la población fue la de permanecer en casa en principio durante el fin de semana.

Las autoridades locales anunciaron este viernes la detección de 12 nuevos casos en Hokkaido, incluido en Sapporo, capital de la prefectura y donde está previsto que se desarrollen las pruebas de maratón y marcha atlética de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Hasta el jueves, el país había confirmado 210 casos de infectados por el coronavirus SARS-CoV-2, mientras que los contagios vinculados al Diamond Princess ascendían a 705, lo que sitúan el número total de casos bajo jurisdicción nipona en más de 900.

El número de fallecidos por el virus ascendió hoy a diez, después de que las autoridades confirmaran el fallecimiento de un varón septuagenario en la prefectura de Wakayama (suroeste) y de una mujer, también de entre 70 y 80 años, pasajera del Diamond Princess.

Japón ha puesto en marcha varias medidas en los últimos días que han llevado a la cancelación de eventos culturales y deportivos multitudinarios y a la suspensión de las clases hasta finales de marzo en todos los centros escolares.

EL BROTE SE EXPANDE EN IRÁN

El brote de coronavirus se expande en Irán, donde según las cifras ofrecidas este viernes por el Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se han confirmado 143 nuevos contagios, de los que ocho han fallecido, con lo que la cifra global aumenta a 34 muertos de entre 388 infectados.

La enfermedad ya está presente en 24 de las 31 provincias del país, una rápida expansión desde que se diagnosticaran hace diez días los dos primeros casos en Qom.

La vicepresidenta para Asuntos de la Mujer y de la Familia de Irán, Masumeh Ebtekar, está contagiada de coronavirus y permanece en cuarentena en su casa, sumándose así a otras autoridades que han contraído la enfermedad como el viceministro de Salud, Iraj Harirchi, y los diputados Moytaba Zolnur, presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exteriores del Parlamento, y el reformista Mahmud Sadeqí.

NUEVA ZELANDA CONFIRMA EL PRIMER INFECTADO EN EL PAÍS

Nueva Zelanda confirmó este viernes el primer caso de un infectado por coronavirus en el país, un neozelandés de unos 60 años que estuvo recientemente en Irán y que había dado negativo en dos ocasiones.

El paciente se encuentra ingresado en un hospital de Auckland, donde fue puesto en aislamiento y evoluciona de manera favorable, detalló a los medios el director general de Salud, Ashley Bloomfield.

En las naciones insulares del Pacífico sur, donde de momento no se ha confirmado ningún caso, se han implementado una serie de medidas para evitar que el virus acceda a estos países que cuentan con un pobre sistema de salud.

El Ministerio de Sanidad de Samoa informó de que los viajeros procedentes de China, Japón, Singapur, Corea del Sur, Italia o Tailandia, entre otros países, tienen que pasar una cuarentena en un tercer país "libre del coronavirus" antes de viajar a la nación oceánica.

Por su parte, el Gobierno de Fiyi extendió el jueves por otros 14 días las restricciones de viaje impuestas previamente a los viajeros procedentes de China continental y señaló además que los turistas que hayan estado recientemente en Italia, Irán y las ciudades surcoreanas de Daegu y Cheongdo no podrán entrar en el país.

Las medidas llegan después del anuncio la víspera en Australia, donde se han confirmado 23 casos, de la activación de un plan nacional de emergencia en respuesta a una potencial pandemia del COVID-19.

EVENTOS PÚBLICOS EN EL GOLFO PÉRSICO EMPIEZAN A RESENTIRSE

Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha suspendido el Tour de ciclismo de Abu Dabi debido a la detección en dos de los participantes del coronavirus. De momento, las autoridades emiratíes han registrado 19 casos de contagio. Ayer, EAU también anunció la suspensión de todos los ferris que navegan a Irán mientras que los barcos comerciales procedentes de la República Islámica tendrán que certificar que su tripulación está sana antes de atracar en puertos emiratíes.

Kuwait también ha prohibido la llegada a sus puertos de todos los barcos procedentes de los países donde se han detectado casos mortales de coronavirus, excepto los petroleros. Y a partir del 1 de marzo suspende las clases en las academias y escuelas militares, y se cancelan las ferias y eventos previstos.

Según el último recuento, en el reino hay 45 infectados y todos ellos han viajado a Irán o han entrado en contacto con alguien que viajó.

En Baréin, ya hay 36 casos después de que se haya detectado el virus en tres mujeres que regresaron de Irán al reino, que hoy anuló o limitó el rezo del viernes en las mezquitas.

Esta semana las autoridades anunciaron la suspensión de las clases en las escuelas y las universidades durante 14 días, y se prohibieron los mercados de agricultores y ganaderos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios