www.diariohispaniola.com
ADN pone en circulación libro Plan de Ordenamiento Territorial - Capital 2030.
Ampliar
ADN pone en circulación libro Plan de Ordenamiento Territorial - Capital 2030. (Foto: Cortesía)

ADN pone en circulación libro Plan de Ordenamiento Territorial - Capital 2030

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 31 de enero de 2020, 21:00h
ADN pone en circulación libro Plan de Ordenamiento Territorial - Capital 2030.
Ampliar
ADN pone en circulación libro Plan de Ordenamiento Territorial - Capital 2030. (Foto: Cortesía)
“En el acto se reconoció a arquitectos, urbanistas e investigadores académicos que aportaron sus conocimientos en la planificación y ordenamiento de la ciudad de Santo Domingo durante la gestión del alcalde Collado”
Santo Domingo.- La Alcaldía de Santo Domingo puso a circular el libro “Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito Nacional (POT)CAPITAL 2030” durante una actividad celebrada en el Monumento a Fray Antonio de Montesino en la que se dieron cita arquitectos, urbanistas y expertos en las distintas áreas de la planificación urbana, representantes de la sociedad civil, directivos y relacionados del cabildo. La publicación recoge los distintos componentes que sustentan el plan cuyo lanzamiento tuvo lugar el año pasado y ofreceuna visión clara de dónde invertir y cómo hacerlo de manera racional, así como la organización de los diversos usos del suelo para asegurar un desarrollo sostenible de la ciudad de Santo Domingo.

Durante la actividad el director de planeamiento urbano, el arquitecto Amín Abel, valoró el hecho de que todos los proyectos que la Alcaldía ha puesto en marcha durante la gestión de David Collado se corresponden a la visión de ciudad plasmada en este documento: “El plan – indicó en su presentación técnica - establece la dirección de la inversión pública para promover el desarrollo en el territorio, a través de programas y proyectos; y define los lineamientos generales en la organización de los diversos usos del suelo en todo el territorio, estableciendo los parámetros para la elaboración de los planes urbanos que permitan generar valor en cada uno de los sectores del Distrito Nacional”.

De su parte, David Collado destacó el proceso participativo mediante el cual se formuló el documento, por lo que agradeció los aportes de cada una de las instituciones y personas que se integraron a la labor. “Este Plan contiene la visión que hemos querido dejar como legado y que esperamos alcance la ciudad de Santo Domingo en los próximos años” expresó Collado.
A seguidas añadió: “Nuestro propósito es que la capital dominicana se convierta en una ciudad compacta, sostenible, equitativa, resiliente, vivible y emprendedora, una ciudad que nos inspire”.

La publicación POT Capital 2030 es el resultado de más de 18 meses de trabajo, en el cual participaron funcionarios y especialistas de la Alcaldía, junto con entidades nacionales e internacionales entre las que se encuentran ICMA/USAID, IDDI, Ciudad de Austin, PNUD, Bloomberg Philanthropies, FEDOMU, INTEC y expertos de locales. El proceso de validación incorporó a más de 2,000 ciudadanos, 15 instituciones públicas y entidades privadas, y más de 280 organizaciones sociales y comunitarias.

La publicación, de unas 260 páginas, presenta el contenido del plan aprobado por el Concejo de Regidores en la Ordenanza núm. 09-2019, con fecha del 10 de junio del 2019. La publicación contó con el apoyo de instituciones y empresas, entre las que se destaca al Grupo SID. Collado entregó de manera simbólica un ejemplar del libro al arquitecto Omar Rancier, Cristóbal Valdez y a la presidente de la Asociación de Constructores y promotores de Viviendas –Acoprovi- ingeniera Susi Gatón.

Reconocimientos

En el marco del evento, la Alcaldía reconoció bajo la Resolución del Concejo de Regidores número 01/2020 a arquitectos, urbanistas, sociólogos e investigadores por sus aportes a la planificación de la ciudad y el ordenamiento territorial. Entre ellos, Omar Rancier, Cristóbal Valdez, Pablo Bonelly, Pedro José Alfonso, César Pérez, Franklin Labour, Rafael Emilio Yunén, Luis Eduardo Delgado, Nelson Toca y René Sánchez Córdoba.

Una exposición fotográfica de intervenciones de espacios urbanos recuperados durante la gestión de Collado, sirvió de ambientación al acto. En la misma se aprecian los trabajos de creación y recuperación de espacios que han transformado la ciudad tales como parques de diversas escalas y lugares emblemáticos como el Malecón, Parque Mirador Sur, el propio Monumento a Fray Antonio de Montesino y Plazoleta La Trinitaria.

Al acto asistieron distintas personalidades como la presidente de Sur Futuro, Melba Segura de Grullón; Elena Viyella de Paliza, Ligia Bonetti, y Onofre Rojas, presidente de la Mancomunidad, entre otros empresarios destacados. Por el ADN, el acto fue encabezado además del alcalde Collado; por la secretaria general Biviana Riveiro; la secretaria Técnica, Patricia Mejía; el director de Planeamiento Urbano, Amín Abel; el asesor Urbano, Juan Mubarack; el director de Infraestructura, Sixto Brea entre otros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios