www.diariohispaniola.com
En el centro, Wilson Gómez y otros directivos del Instituto Duartiano, en el encuentro.
Ampliar
En el centro, Wilson Gómez y otros directivos del Instituto Duartiano, en el encuentro. (Foto: Fuente externa)

Instituto Duartiano invita actos 207 aniversario natalicio de Duarte

Por Redacción
domingo 26 de enero de 2020, 00:15h
Exhortan este domingo colocar la bandera nacional en casa e instituciones, hacer demostraciones patrióticas y sumarse a las actividades conmemorativas
Directivos del Instituto Duartiano.
Ampliar
Directivos del Instituto Duartiano.
Santo Domingo.- El Instituto Duartiano (ID) anunció para el próximo domingo 26 de enero una serie de actividades por el 207 aniversario de natalicio de Juan Pablo Duarte e invitó a la ciudadanía a sumarse a los diversos actos conmemorativos por esta ocasión que organizará en Santo Domingo, ciudades del interior y en los países donde tiene instaladas filiales.

El doctor Wilson Gómez Ramírez, presidente del ID y otros directivos, exhortaron a la población exhibir ese día la bandera nacional en casas e instituciones públicas y privadas, para reverenciar uno de los símbolos sagrados de nuestra nación, se realce el sentimiento patrio y se tribute la dominicanidad.

Informó que este 26 de enero los actos iniciarán a las 8 de la mañana con el enhestamiento de la bandera nacional en el local del Instituto Duartiano, en la calle Isabel La Católica, en la Ciudad Colonial, en Santo Domingo, con la participación de directivos de esa organización, autoridades oficiales, militares, representantes de entidades culturales y centros educativos.

Dijo que media hora más tarde será efectuada una ofrenda floral ante la estatua situada en el parque Duarte, en la calle Padre Billini, y a las 9 de la mañana una misa solemne en la Catedral Primada de América.

Luego, a las 10 de la mañana será el enhestamiento de la bandera duartiana en el Instituto Duartiano e inmediatamente habrá un desfile patriótico que recorrerá las calles Isabel La Católica, Las Mercedes, El Conde peatonal hasta el parque Independencia, allí en el mausoleo que guarda las cenizas venerables del padre de la patria Juan Pablo Duarte y Diez, será depositará una ofrenda con un discurso del presidente de la entidad patriótica.

Paralelamente, en esa fecha todos los centros duartianos del interior del país y filiales del exterior desarrollarán desfiles, ofrendas, encuentros, y charlas, conjuntamente con entidades oficiales y culturales.

Cita la nueva ley 210-19 sobre símbolos patrios

El presidente del Instituto Duartiano, doctor Wilson Gómez Ramírez dijo que de acuerdo al artículo 32 de la nueva ley número 210-19, sobre Símbolos Patrios, las estaciones de radio y televisión deberán difundir el himno nacional a las 12 pasado meridiano en las fechas del 26 de enero, día de Duarte; 27 de febrero, de la independencia nacional y de la bandera nacional; 16 de agosto, de la Restauración; y el 6 de noviembre, de la constitución”.

Expresó que en el párrafo 1 del referido artículo expresa que las estaciones de radio y televisión localizadas en la zona fronteriza, que incluye las provincias Bahoruco, Santiago Rodríguez, Montecristi, Pedernales, Dajabón, Independencia y Elías Piña, difundirán en su programación diaria por lo menos dos mensajes de no menos de treinta segundos sobre los símbolos y valores patrios dominicanos.

Manifestó que el Instituto Duartiano apela a los directores, productores y realizadores de espacios de radio, televisión, medios digitales y a la prensa escrita para difundir los contenidos de esta ley.

Por último, señaló que el artículo 48 de dicha ley que la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, la Academia Dominicana de la Historia, el Instituto Duartiano o cualquier persona puede denunciar ante el Ministerio Público competente la comisión de faltas contra los símbolos patrios”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios