www.diariohispaniola.com
José Silié Ruiz, Ismaela Tavares y Bismark Galán.
Ampliar
José Silié Ruiz, Ismaela Tavares y Bismark Galán. (Foto: Cortesía)

El Dr. José Silié Ruiz, dicta conferencia sobre la Neuroeducación

Por Redacción
sábado 25 de enero de 2020, 23:09h
En el salón de actos ante una nutrida concurrencia en el Centro de Enseñanza Las Américas, el neurólogo Dr. José Silié Ruiz, dictó la Conferencia ¨La Neuroeducación¨. El expositor se refirió a los diferentes aspectos que en la actualidad se deben tomar en cuenta para la mejoría de la educación en base a los avances de las neurociencias.
La cultura, como definición tiene numerosas acepciones, dependiendo de si el enfoque es sociológico, político o económico; pero tomemos una definición práctica, que para M. Harris cultura es: ¨el conjunto aprendido de tradiciones y estilos de vida, socialmente adquiridos, de los miembros de una sociedad, incluyendo sus modos pautados y repetitivos de pensar, sentir y actuar¨. Esta sabia definición, la aceptamos como válida, pero por igual reconocemos que la cultura no nace de hoy a mañana, como un decreto o acuerdo intencionado o consciente por un grupo de seres humanos. La cultura es un ¨continuum¨, de productos sucesivos creados por grupos de seres humanos que han obedecido primero, a reglas impuestas por sus genes y luego con ellas y el desarrollo de su conducta, a la obediencia más sagrada, que es aquella que persigue salvaguardar la supervivencia del individuo y de la especie.

Señaló el expositor que: ¨Estoy convencido de que no puede haber una teoría satisfactoria del arte, la educación y la belleza que no tenga una base neurobiológica. Toda actividad humana es en último término un producto de la organización de nuestros cerebros y sujetos a sus leyes. Por eso espero que la neuroética, el neuroarte, la neuroeducación, se amplíen y puedan aplicarse a otros temas, tales como las bases neurales de las creencias religiosas, la moralidad y jurisprudencia. Todo ello de fundamental importancia en la búsqueda del hombre para entenderse a sí mismo¨.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios