www.diariohispaniola.com
RD registró 117.000 operaciones aéreas internacionales durante 2019.
Ampliar
RD registró 117.000 operaciones aéreas internacionales durante 2019. (Foto: Fuente Externa)

RD registró 117.000 operaciones aéreas internacionales durante 2019

Por Agencia EFE
viernes 24 de enero de 2020, 08:52h
Los aeropuertos de la República Dominicana registraron cerca de 117.000 operaciones aéreas internacionales que transportaron a unos 14 millones y medio de pasajeros durante 2019, informó este jueves el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).
Santo Domingo.- Esto supone un aumento de 9.375 operaciones aéreas entre entradas y salidas del país, es decir, un 8,7 % con respecto al año 2018, afirmó el director de la institución aérea, Alejandro Herrera, durante el acto de puesta en circulación de una revista.

Estas cifras, opinó, "confirman al sector aeronáutico como un facilitador significativo del crecimiento económico" y citó un reciente estudio de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), donde se destaca que el transporte aéreo representa un gran aporte a la economía del país.

En ese contexto, destacó las contribuciones en la generación de empleos, el gasto generado por las aerolíneas y su línea de suministro, así como “los flujos de comercio, turismo e inversión resultantes de todos los usuarios de las líneas aéreas que operan en el país, y las conexiones de pares de ciudades que hacen posible estos flujos”.

Además, Herrera afirmó que las facilidades tecnológicas instaladas por el la entidad que encabeza tiene capacidad para "soportar y atender el triple del tránsito aéreo que actualmente se maneja", de modo que en el IDAC "estamos listos para afrontar el pronosticado incremento futuro de las operaciones aéreas en nuestro territorio”.

El crecimiento en el número de operaciones aéreas se produce en un año en el que el sector del turismo dominicano se ha visto resentido por la repercusión de una campaña mediática de desinformación sobre la muerte de varios vacacionistas estadounidenses en los hoteles de Punta Cana, un factor que causó cancelaciones y un descenso en la llegada de visitantes de ese país.

La llegada de turistas extranjeros a la República Dominicana, principal fuente de divisas del país, acumuló un descenso del 4,6 % durante 2019, según datos el Banco Central, lo que supone el primer dato negativo en una década.

Ese descenso estuvo compensado en parte por las visitas de dominicanos no residentes, que experimentaron un crecimiento interanual del 14,5 % (138.090 viajeros adicionales) y, por este motivo, el total de turistas que llegaron al país caribeño se situó en 6,44 millones de viajeros, para una variación relativa de -1,9 % con respecto a 2018.

El turismo es el propulsor de la economía dominicana y aporta el 7,6 % del producto interior bruto (PIB), aunque de forma indirecta llega a tener un impacto en cercano al 22 % de la economía local, según cálculos de la Asociación Nacional de Hoteles y de Turismo (Asonahores).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios