www.diariohispaniola.com
Mosquito Aedes Aegypti
Mosquito Aedes Aegypti

RD presenta en Colombia, estrategia de prevención de dengue y chikungunya

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 06 de septiembre de 2014, 02:29h
República Dominicana, presentó las estrategias de prevención y control de dengue y chikungunya en el II curso internacional de intervención integral del Dengue realizado en la ciudad de Bucaramanga en Colombia, del 13 al 16 de agosto, organizada por la Red de Conocimiento y Cooperación (Red AEDES).
El curso se realizó con el objetivo de proporcionar las herramientas que permitan a los asistentes la implementación y fortalecimiento de la estrategia de Gestión Integrada para la prevención y Control del Dengue (EGI dengue) con énfasis en sus componentes: vigilancia epidemiológica, diagnóstico de laboratorio, atención de pacientes y control de vectores. 

La Coordinadora Nacional de la Gestión Integral del Dengue, del Ministerio de Salud, doctora Carmen Adames, invitada al evento, compartió con los 13 países participantes la experiencia del país en la implementación del plan de prevención y contingencia de brotes de chikungunya. 

La doctora Adames, ofreció la conferencia "Impacto del brote de chikungunya y desenlaces en Salud Pública", en la que explicó la estrategia y acciones puesta en marcha por el Ministerio de Salud Pública, para controlar y prevenir la enfermedad, desconocida en el país hasta febrero de 2014, cuando se detectaron los primeros casos. 

 Resaltó, que aunque muchas personas han resultado afectadas por este virus, el Ministerio de Salud articuló de manera rápida y efectiva una estrategia, donde se integró a diversas organizaciones de la sociedad, entidades públicas y organismos internacionales. "Al comenzar a detectarse los primeros casos y comprobarse que era el virus chikungunya, lo que hicimos fue fortalecer la estrategia de dengue que estábamos trabajando y de inmediato se trabajó una guía de manejo clínico para la infección del virus chikungunya, y de esta manera logramos ir empoderando a nuestros médicos sobre cómo tratar los casos y a la población para que temen las medidas de control en sus hogares" expresó la doctora Adames. 

En el conclave también participó el doctor José Brea miembro de la Sociedad Dominicana de Pediatría y de la Asociación latinoamericana de Pediatría, ALAPE quien dictó la conferencia "Aspectos clínicos de infección por Chikungunya. Durante el curso se realizaron tres simposios: preparación para la llegada del chikungunya.

Información para la toma de decisiones en las regiones endémicas de dengue, el cual se centró en la revisión de datos para estimar el impacto potencial de la introducción de la vacuna en diferentes escenarios y costos relacionados con el control de esta enfermedad. Además, se realizó el Simposio sobre los determinantes y factores predictivos de la severidad del dengue. 

La Red Aedes, fue creada en el 2009, articula y consolida las distintas capacidades de grupos de investigación, centros de desarrollo tecnológico, entes territoriales afectados por el dengue en Colombia, instituciones del estado y empresas del sector salud, con el objeto de generar y transferir conocimientos que contribuya a un modelo sostenible de intervención del dengue, basado en la evidencia, y facilite la toma de decisiones públicas, comunitarias y de los servicios de salud con el fin de disminuir la carga del dengue en el marco de los lineamientos nacionales e internacionales diseñados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios