www.diariohispaniola.com
Expedicionarios ven improbable que el país logre cumplir Agenda 2030 de ONU.
Ampliar
Expedicionarios ven improbable que el país logre cumplir Agenda 2030 de ONU. (Foto: Fuente Externa)

Expedicionarios ven improbable que el país logre cumplir Agenda 2030 de ONU

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 18 de enero de 2020, 09:05h
El grupo de expedicionarios del proyecto Oceanía Mar Azul, que llegó este viernes a República Dominicana, en busca de soluciones para el desarrollo sostenible, admitió que es poco probable que el país pueda cumplir con la Agenda 2030 y sus 17 objetivos, fijados por la ONU.
Santo Domingo.- "Creo que todos los países lo tienen complicado, porque los objetivos se tenían que haber puesto en marcha mucho antes de lo que se pusieron", dijo a Efe Carmen Gómez, una de ocho jóvenes a bordo del buque Aquarela.

Los expedicionarios, denominados "odsiders", entraron al país por el puerto de La Romana desde hoy y hasta el próximo domingo en una misión que busca identificar las iniciativas medioambientales se están tomando alrededor del mundo y las soluciones transversales que se puedan aplicar globalmente.

"Todos los países tienen su vara de medir, España por ejemplo tiene algunos (objetivos) en los que sí va bien y otros en los que no", explicó Gómez.

La "odsider" española explicó que en República Dominicana aún no han identificado los retos del cambio climático o de desigualdad social que más afectan a la isla, pero sí tienen planteadas acciones específicas para hacer perceptibles los problemas que encuentren.

"Esperamos que nuestro granito de arena, que es dar visibilidad a esos proyectos, haga que la misma problemática que se está sufriendo aquí se pueda solucionar en otras partes del mundo", declaró Gómez.

En su estadía por Quisqueya, los "odsiders" se reunirán con autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y realizarán un encuentro con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo con el acompañamiento de la Embajada de España y la Oficina Técnica de Cooperación para el Desarrollo.

En la zona industrial de Haina realizarán entrevistas a personal técnico y científico y el barrio Paraíso de Dios, donde hablarán con vecinos afectados por el plomo.

Gómez argumentó que todo el mundo está enterado de los problemas que están aconteciendo en el planeta (revueltas sociales, desastres naturales o los desechos oceánicos) porque "lo vemos en las noticias todos los días", pero lo que ellos pretenden es transmitir un mensaje positivo.

"Sí, está pasando algo muy malo en el mundo, pero hay mucha más gente de la que pensamos luchando para aportar soluciones y que la situación mejore", opinó la expedicionaria.

Tras su partida el próximo domingo, Oceanía Mar Azul llegará a Panamá y luego continuará su viaje por el mundo, teniendo previsto recorrer más de 40 países en dos años y dialogar con 1,800 científicos de distintas nacionalidades.

Finalmente, Gómez explicó que la nueva agenda global para el desarrollo sostenible, esboza la visión de futuro de la humanidad y el planeta para el año 2030 y se divide en cinco áreas: personas, planeta, prosperidad, paz y aliazanas.

"Al fin y al cabo es lo que pretendemos hacer, generar una red de conocimiento donde las fronteras no nos pongan ningún límite, sino que toda esa información, de manera empática y positiva, llegue a todos los lugares del mundo", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios