www.diariohispaniola.com
Gedeón Santos
Gedeón Santos

Indotel anuncia estudio que busca lograr que empresas instalen sus antenas en un solo lugar

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 05 de septiembre de 2014, 21:03h
El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Gedeón Santos, anunció la creación de una comisión que realizará un estudio para lograr que las empresas del sector instalen sus antenas en un solo lugar.
Santo Domingo.- Santos dijo que la medida  contribuirá a mejorar las visuales estéticas de las ciudades y restar dudas a la población sobre los efectos a la salud de los campos electromagnéticos (CEM).

En el discurso de apertura del Foro "CEM, ¿Qué significa realmente?, que se celebró en el hotel Barceló Santo Domingo, el licenciado Santos señaló que el Indotel, la UIT, las empresas de telecomunicaciones y la FEDOMU buscan con este evento, lograr soluciones a los efectos de los campos electromagnéticos sin que se afecte la expansión de los servicios de telecomunicaciones.

En el foro intervinieron, además, el presidente de FEDOMU y síndico del municipio Santo Domingo Este, licenciado Juan de los Santos, el representante de Área de la UIT en Honduras, Miguel Alcaine; y el presidente del Grupo Regional para las Américas de la Comisión de Estudio UIT-T5, Héctor Mario Carril, quien planteó las soluciones que han dado países latinoamericano a los efectos de los campos electromagnéticos (CEM).

La actividad fue organizada por el Indotel, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).

Nuevos equipos de mediciones

En su intervención, el presidente el licenciado Santos anunció que la próxima semana el Indotel adquirirá nuevos equipos de mediciones de las radiaciones del espectro, los cuales pondrá a disposición de las empresas y de la población.

Indicó que con estos equipos se realizarán mediciones que permitan garantizar que los niveles de los campos electromagnéticos no son dañinos a la vida de las personas.

Precisó que con ese servicio el órgano regulador detectará si una empresa usa más potencia de la autorizada, a la vez que se lleva tranquilidad a la población sobre los niveles de radiaciones que emiten las antenas.

Explicó que con solo una persona de la población enviar una carta al Indotel, esta institución remitirá sus nuevos equipos para medir las radiaciones causadas por antenas y otros equipos de radiocomunicaciones.

Destacó que el Indotel solo ejerce un rol de mediador entre las prestadoras y los municipios, en lo que respecta a los temas de arbitrios y las regulaciones en la instalación de antenas.

Santos informó que también se creó una comisión que buscará resolver los temas de los arbitrios que cobran los cabildos y las regulaciones que se adoptan para la instalación de las antenas en los municipios.

"El Indotel está inmerso en un proceso de cambio de todos sus equipos de mediciones. La próxima semana llegarán al país modernos equipos porque lo vamos a cambiar todos",  enfatizó.

Asimismo, el licenciado Santos garantizó el desarrollo de las infraestructuras de telecomunicaciones que necesita el país. Reconoció, sin embargo, las dudas que generan en la población los campos electromagnéticos (CEM) que producen las antenas y otros equipos de radiocomunicaciones.

"Este tema (el de los campos electromagnéticos) no será solo tratado hoy, Indotel está comprometido a seguir hurgando, profundizando para que siga el proceso de desarrollo de infraestructuras que necesita el país, que se siga adelante, afianzándo la conectividad de los dominicanos.

Entiende que los planteamientos de los expertos del más alto nivel internacional que participan en este foro, contribuirán a comprender los efectos de las radiaciones en la vida de las personas.

"Por supuesto, las dudas que genera este tema de los campos electromagnéticos pueden ser un obstáculo en el desarrollo de las infraestructuras de telecomunicaciones", adelantó el licenciado Santos, quien garantizó la expansión de las telecomunicaciones en el país.

Dijo que en su experiencia como presidente del Indotel ha encontrado que hay una gran preocupación en la población con respecto al tema de los campos electromagnéticos.

"Las antenas, especialmente para la telefonía celular, representan una infraestructura fundamental para el desarrollo de las Tics en República Dominicana, y en el mundo, y son parte de la infraestructura material de nuestros municipios,  como son el agua, las redes eléctricas, etc. ", subrayó el funcionario.

Juan de los Santos:

Por su lado, el presidente de FEDOMU y alcalde del municipio Santo Domingo Este, licenciado Juan de los Santos, destacó los avances de las telecomunicaciones en el país, y resaltó que "hoy prácticamente cada dominicano posee y utiliza en sus actividades diarias por lo menos un teléfono celular".

"Esta preminencia del uso de dispositivos de comunicación ha requerido despliegue de una vasta infraestructuras de redes, antenas y otras instalaciones sin las cuales no habría podido diseminarse el acceso a los mismos", subrayó.

Llamó a los alcaldes y otras autoridades municipales, estar al tanto de los avances que se registran para evitar constituirse en trabas que impidan el desarrollo de las telecomuniciones en los territorios que representan.

"Las autoridades locales dominicanas tanto los alcaldes responsables de los aspectos ejecutivos en el control del uso de suelos como los honorables regidores responsables de aprobar y adecuar las normativas, debemos estar al tanto de la corriente acerca de las medidas que deben ser puesta en ejecución en cada uno de los territorios que nosotros representamos", subrayo De los Santos.

Destacó el amplio historial de colaboración de la FEDOMU con el Indotel, y reiteró su respaldo  a las medidas que adopta el órgano regulador, así como  su compromiso para que las normas relativas al cuidado de la población sean puestas en vigor en todos los municipios.

Agradeció en nombre de los gobiernos locales de la federación, "el esfuerzo que realizan Indotel y la UIT  para llevar orientaciones a los municipios sobre los campos electromagnéticos y sus efectos en la vida de las personas.

Se comprometió "a contribuir a la difusión y adopción de las medidas que complementan con la protección de vida y el impulso al desarrollo de las telecomunicaciones, de las cuales dijo los munícipes son participes y beneficiarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios