www.diariohispaniola.com
Roaming.
Roaming. (Foto: Fuente externa. )

Exponen puntos claves para evitar tarifas elevadas de roaming

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 02 de septiembre de 2016, 16:04h
El Instituto Domiciano de las Telecomunicaciones (Indotel), planteó una serie de “puntos clave” que los usuarios deben tomar en cuenta para evitar costos innecesarios y tarifas elevadas en el servicio de roaming cuando tengan que viajar y utilizar sus teléfonos móviles fuera del país.
Santo Domingo.- La Gerencia de Protección al Usuario del Indotel sugirió a la población informarse en las compañías telefónicas a la hora de disponer del servicio de roaming.

Advirtió que desconocer los trámites de esta prestación telefónica internacional acarrearía altas facturaciones si no es bien utilizada, en razón de que implica costos adicionales a consecuencia de tarifas elevadas que podrían sorprender al usuario si desconoce acerca del tema.

Explicó que las tarifas del roaming pueden variar dependiendo de la prestadora y el lugar visitado, sin importar si el usuario está dispuesto a utilizarlo o no, y que, por tanto, recomienda a éstos “orientarse adecuadamente con su prestador para evitar cargos innecesarios”.

En tal sentido, la institución reguladora encomendó a la ciudadanía tener presente los puntos claves del negocio, que debe saber especialmente que antes de viajar fuera del país tiene que tener pendiente que los móviles inteligentes que se utilizan en la actualidad se conectan automáticamente a las redes roaming una vez se entra a cobertura internacional.

Señaló que si el servicio no le interesa puede desactivarlo con el “modo avión” o en su defecto puede retirar la tarjeta SIM del móvil, en razón de que “al estar conectado al roaming” las aplicaciones y redes sociales se actualizan cada minuto sin que esté siendo utilizada directamente por el usuario, consumiendo gran cantidad de datos que luego se reflejan en su factura.

Expuso que algunos teléfonos móviles poseen la facilidad de desactivar de manera independiente cada aplicación dependiendo del uso, poniendo de ejemplo Facebook, Instagram y Twitter.

Indotel invitó a los usuarios consultar los detalles de su contrato con la prestadora para obtener información sobre las operaciones que puede realizar si el roaming de datos está desactivado.

Pidió orientarse adecuadamente con la compañía de servicios “para evitar cargos innecesarios en su contrato si el roaming de datos está desactivado”.
¿Qué es el roaming?
La Gerencia de Protección al Usuario definió el servicio de Itinerancia, popularmente conocido por su nombre en inglés roaming, como un concepto utilizado en comunicaciones inalámbricas que está relacionado con la capacidad de un dispositivo para moverse de una zona de cobertura a otra.

Indicó que este servicio consiste en “permitir que un usuario que no se encuentre dentro de la zona de cobertura de su red móvil original pueda continuar realizando y recibiendo llamadas con su mismo número”.

De igual manera se puede aplicar el término al servicio roaming de datos, lo cual significa que su teléfono está usando una red de internet que no pertenece a su operador original para enviar y recibir datos, precisó el órgano regulador.

Subrayó que en los últimos tiempos este servicio se ha desarrollado bastante debido a la facilidad que brinda de mantener conectado y comunicado a aquellos que así lo requieren durante un viaje fuera de la República Dominicana.

Consideró que “vale la pena destacar que el uso de este servicio incurre en una serie de costos adicionales con tarifas elevadas que podrían sorprender al usuario si desconoce del tema”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios