www.diariohispaniola.com
La vicepresidenta de Cuba, Inés María Chapman.
La vicepresidenta de Cuba, Inés María Chapman. (Foto: EFE/EPA/Daniel Irungu/Archivo)

Kenia reafirma a Cuba que los médicos secuestrados "se encuentran bien"

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 17 de diciembre de 2019, 08:20h
Autoridades del Gobierno de Kenia reafirmaron que los dos médicos cubanos secuestrados en ese país "se encuentran bien", informó este lunes la vicepresidenta de la isla, Inés María Chapman, tras regresar de Nairobi donde participó en la Cumbre de los países de África, Caribe y Pacífico (ACP).
La Habana.- Chapman explicó a medios estatales que como parte de su participación en esa cita internacional en Kenia se reunió con el presidente del país, Uhuru Kenyatta, con quien mantuvo "un amplio diálogo". Los doctores cubanos Landy Rodríguez y Assel Herrera fueron raptados el pasado 12 de abril por supuestos miembros del grupo yihadista somalí Al Shabab en la ciudad keniana de Mandera, cerca de la frontera con Somalia.

Rodríguez, cirujano de la provincia central de Villa Clara, y Herrera, especialista de Medicina General Integral de la provincia oriental de Las Tunas, se dirigían al hospital de Mandera acompañados de escoltas armados, cuando fueron interceptados y secuestrados tras un tiroteo en el que murió uno de sus custodios. El Gobierno keniano cree que detrás de ese acto se encuentran militantes de Al Shabab, grupo que se adhirió a Al Qaeda en 2012 y, pese a que opera en Somalia, suele hacer incursiones en la vecina Kenia para perpetrar ataques.

La alta funcionaria cubana indicó que las autoridades kenianas ratificaron que continuarán los esfuerzos para el "regreso seguro" de los médicos raptados a la isla. "Nuestro país, nuestro Gobierno y el Ministerio de Salud Pública están permanentemente al tanto de cómo están ambos médicos y en contacto con sus familiares en Cuba", señaló hoy Chapman, según publica el sitio Cubadebate.

Hace unos meses, el ministro de Salud Pública de la isla, José Ángel Portal, afirmó que "se realizan todas las acciones posibles" para el regreso de los médicos secuestrados, y advirtió de que se trata de "un proceso complejo y que requiere tiempo y discreción para su éxito".

Los galenos secuestrados forman parte de un contingente de 101 profesionales cubanos que incluye a radiólogos, cirujanos plásticos y ortopédicos, neurólogos y nefrólogos llegados en 2018 a Kenia por un acuerdo bilateral para mejorar el acceso a servicios sanitarios especializados en la nación africana. Tras el suceso, Cuba reubicó a los especialistas que trabajaban en las regiones fronterizas con Somalia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios