www.diariohispaniola.com
Representantes peledeístas y de la Fuerza del Pueblo (FP) sostuvieron una acalorada discusión  durante una reunión en la JCE.
Ampliar
Representantes peledeístas y de la Fuerza del Pueblo (FP) sostuvieron una acalorada discusión durante una reunión en la JCE. (Foto: Fuente Externa)

Enfrentamiento entre representantes del PLD y Fuerza del Pueblo en la JCE

Por Agencia EFE
domingo 15 de diciembre de 2019, 07:46h
Representantes peledeístas y de la Fuerza del Pueblo (FP) sostuvieron una acalorada discusión este sábado durante una reunión realizada en la sede de la Junta Central Electoral (JCE) para conocer la aplicación del voto automatizado con el orden de los partidos en las boletas electorales municipales.
Santo Domingo.- El incidente se produjo cuando el dirigente político Franklin Almeyda Rancier, en nombre del ahora dirigente de FP, Leonel Fernández, interrumpió el encuentro para informar que unos seis partidos habían depositado un documento en oposición a que la JCE implemente una aplicación móvil para la transmisión de las actas y a que se realicen pruebas de los equipos del voto automatizado sin que previamente se cumpla con las auditorías pendientes.

“Usted vaya a mandar al Palacio”, le dijo Rancier a un dirigente peledeísta que trató de detenerlo, alegando que estaba depositando por escrito un documento donde cuestionan “todo lo relativo a esa reunión” y no se lo pueden impedir. Figuran además en el documento los partidos Alianza por la Democracia, Reformista social cristiano (PRSC); El Bloque Institucional Social Demócrata (BIS); el Partido de la Unidad Nacional (PUN); el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y la Fuerza Nacional Progresista.

Las citadas organizaciones consideraron que el mecanismo del voto automatizado anunciado por la JCE no ha sido probado, ni certificado ni debidamente auditado. Representantes de la Alianza por la Democracia también se unieron a la denuncia de Rancier, planteando su rechazo, entre otros puntos a la reciente propuesta de la JCE, de transmitir resultados electorales mediante una aplicación de telefonía móvil.

Según el más reciente comunicado del órgano electoral, los tres puntos principales que se discutieron hoy en esa asamblea fueron el orden de los partidos en la boleta con relación al uso del sistema automatizado, la implementación del lector de huellas y lo relativo a la trasmisión de los datos. Ayer viernes, las agrupaciones políticas de oposición al PLD aseguraron que la decisión anunciada “sorpresivamente” por el órgano electoral no brinda confianza y transparencia a la administración de un proceso de votación.

“La accidentada y traumática experiencia de irregularidades que culminaron en el fraude electoral acontecido en las primarias del PLD el pasado 6 de octubre, sembró dudas y desconfianza en nuestra sociedad, sobre la forma en que se está conduciendo la Junta Central Electoral”, explicaron en rueda de prensa. Dijeron observar con suma preocupación que se están creando las condiciones para una crisis de confianza en la institución responsable de administrar las elecciones del próximo año, “poniendo el peligro la estabilidad de la democracia en la República Dominicana”.

Asimismo, solicitaron a la JCE dar cumplimiento a una resolución de febrero de 2018, reiterada mediante acta 32-2019 de la sesión administrativa extraordinaria del pleno del órgano comicial, celebrada el 14 de octubre, en la que se dispuso la realización de una auditoría y que esta fuera realizada por “una empresa de renombre y crédito internacional con experiencia en el área electoral”. Sin embargo, tras el retiro en noviembre de la compañía auditora Deloitte & Touche, que tenía a su cargo la inspección del sistema de voto automatizado, la JCE no ha podido lograr un consenso entre los partidos políticos para asignarle dicha tarea a otra empresa.

Desde las elecciones primarias del pasado 6 de octubre donde resultó ganador el candidato del partido oficialista, Gonzalo Castillo, el exmandatario Leonel Fernández ha denunciado un supuesto fraude electoral en su contra y exigido que se realice una auditoría a los equipos y al código fuente del software utilizado por la JCE en esta contienda electoral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios