www.diariohispaniola.com
Compras.
Ampliar
Compras.

Black Friday, ofertas reales y publicidad engañosa

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 29 de noviembre de 2019, 12:31h
El Viernes Negro o “Black Friday” en inglés, es una tradición de súper ofertas que inició en Estados Unidos justamente después del Día de Acción de Gracias, muy esperado por todos los fanáticos de las compras.
Dulces.
Ampliar
Dulces.
Santo Domingo. - Cómo efecto de la globalización celebrar este día se ha convertido en tradición alrededor de todo el mundo, incluyendo la República Dominicana e incluso las compras por internet.

El Viernes Negro marca el inicio de las compras de Navidad y el frenesí de consumo que mueve cada año la economía del mundo en estas fechas. De hecho, dicen que el término fue adoptado por los mismos empresarios, quienes en esta época siempre veían cómo las cuentas crecían, cambiando de números rojos a negros. Otros dicen que el nombre viene de que el día después de acción de gracias las carreteras colapsaron con la cantidad de personas regresando a sus casas. Y así nació el Black Friday, un día donde puedes encontrar lo que buscaste todo el año a una porción de su precio.

Desde hace ya unos años en la República Dominicana, cada año se suman más comercios en poner ofertas para ese día e incluso la semana completa. La tradición ha sido adoptada desde las tiendas tradicionales en los centros comerciales, hasta los vendedores ambulantes y tiendas virtuales a través de las redes sociales.

En el año 2017, República Dominicana tuvo crecimientos de un 7 % en el Black Friday y un 5 % en el Cyber Monday, según el estudio realizado por una consultora local. Pero, ¿es siempre cierto que los artículos tienen rebajas?

Desde el año 2016 se registra cada Black Friday muchas empresas que suben sus precios justo antes de este día para luego bajarlos creando una falsa oferta o haciendo rebajas insignificantes. Muchos usuarios de las redes sociales se han quejado de este patrón, tanto que Pro Consumidor el año pasado mediante un anuncio pidió a la ciudadanía no hacer compras emocionales, al mismo tiempo que advirtió a los negocios las consecuencias legales que tiene infringir la Ley No.358-05, de Protección al Consumidor.

Como medida en contra de esta práctica de poner atractivas ofertas que no son reales, Pro Consumidor creó una aplicación que permite a los usuarios reportar este tipo de acción. “Procoapp” es un dispositivo creado justamente para que las personas tengan un contacto permanente y puedan hacer su reclamación con la dinámica que tiene un botón de emergencias que permite hacer llamadas aun sin
tener minutos”, informó Anina del Castillo directora de la entidad.

Es oportuno recurdar tener mucho cuidado a la hora de invertir su dinero en las ofertas del Viernes Negro, no hacer compras emocionales ni dejarse llevar de lo que dice la publicidad, siempre confirmar los precios en internet y hacer una lista de lo que
realmente necesita.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios