www.diariohispaniola.com

El crecimiento de los eSports en Centroamérica y el Caribe es lento

Por Agencia EFE
viernes 29 de noviembre de 2019, 03:59h
El crecimiento en la región de los deportes electrónicos ha sido lento en Centroamérica y el Caribe en comparación a México, dijo este jueves a Efe José Manuel Romero Coello, presidente de la Confederación de Centroamérica y el Caribe de eSports (CONCECARES).
El presidente de la CONCECARES, José Manuel Romero Coello. El crecimiento en la región de los deportes electrónicos ha sido lento en Centroamérica y el Caribe en comparación a México, dijo este jueves a Efe José Manuel Romero Coello, presidente de la Confederación de Centroamérica y el Caribe de eSports (CONCECARES).
Ampliar
El presidente de la CONCECARES, José Manuel Romero Coello. El crecimiento en la región de los deportes electrónicos ha sido lento en Centroamérica y el Caribe en comparación a México, dijo este jueves a Efe José Manuel Romero Coello, presidente de la Confederación de Centroamérica y el Caribe de eSports (CONCECARES). (Foto: EFE/FCO Group/SOLO USO EDITORIAL)
México.- La diferencia entre México y Centroamérica y el Caribe, continuó, es que México tiene a esta disciplina reconocida por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). "El avance regional de los eSports ha sido lento, pero queremos que los países que forman parte de la CONCECARES repliquen el modelo mexicano para que este deporte crezca en países como El Salvador o República Dominicana, que ya tienen una federación, pero están en la parte del reconocimiento por parte de sus organismos deportivos de gobierno", comentó Romero Coello.

De acuerdo con la consultora Newzoo, los eSports en Latinoamérica generarán al final de 2019 32 millones de dólares producto de sus 45 millones de espectadores. La CONCECARES es un organismo que fue presentado en México el pasado 21 de febrero, en el mismo evento en el que se oficializó a la Federación Mexicana de eSports (Femes) como la institución reconocida por la Conade para desarrollar la práctica de esta disciplina en el país norteamericano.

En julio pasado, se anunció el primer campeonato centroamericano y del Caribe de eSports, lo que iba a ser el torneo debut de este organismo, pero por falta de apoyo económico no se podrá llevar a cabo en las fechas programadas, que eran del 30 de noviembre al 1 de diciembre.

"Habíamos planeado para el 2019 el primer campeonato centroamericano y del Caribe para hacerlo de manera presencial en México. Lamentablemente hay condiciones que no están previstas. Una es la parte de los patrocinadores y de los recursos que se necesitan para organizar un evento de manera presencial", agregó el también vicepresidente de la Femes. El torneo iba a contar con selectivos de al menos los siete países que conforman la institución; sin embargo, fue pospuesto para 2020. En enero del próximo año esperan poder anunciar una nueva fecha del certamen.

Los países que conforman la CONCECARES son Jamaica, Colombia, Guadalupe, Santa Lucía, el Salvador, República Dominicana y México. Las reuniones de las naciones componentes son de manera online cada tres meses, de acuerdo con Romero. Los trabajos que se han hecho son de seguimiento, pero aún la CONCECARES no se ha reunido con alguna autoridad de gobierno similar a la Conade en estos países.

"Queremos que todo lo que está alrededor de la industria se desarrolle, como entrenadores, casters (narradores), psicólogos, metodólogos, nutriólogos que tienen que conocer cuál es el modelo de un ciberatleta o un gamer y que también eso es un área de oportunidad en nuestro país y la región", comentó Romero Coello. La CONCECARES forma parte de la Confederación Electrónica Panamericana de Deportes Electrónicos (PAMESCO por sus siglas en inglés), la cual es miembro del Consorcio Mundial de eSports (WESCO).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios