www.diariohispaniola.com
Delegado político del PRM, Orlando Jorge Mera.
Ampliar
Delegado político del PRM, Orlando Jorge Mera. (Foto: Fuente Externa)

El PRM cree "indispensable" realizar auditoría a voto automatizado

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 28 de noviembre de 2019, 07:56h
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) "reiteró y ratificó" hoy su posición de que para fines de determinar la viabilidad del voto automatizado para las elecciones municipales de febrero de 2020, es "indispensable" que se realice una auditoría a ese sistema, para despejar cualquier tipo de dudas.
Santo Domingo.- En un documento depositado hoy en la Junta Central Electoral por su delegado político, Orlando Jorge Mera, el PRM subrayó que el objetivo de esa auditoría debe ser, en primer lugar, secreto del voto y no trazabilidad; integridad de los datos y objetos de la base de datos y trabajo fuera de línea.

Asimismo, propone el PRM analizar el programa fuente (código fuente) y programa objeto de la unidad de votación automatizada, y evaluar la infraestructura tecnológica que soporta el sistema de votación automatizada, haciendo énfasis en los aspectos de la seguridad.

Sobre medidas a adoptar en el porvenir, y dadas las experiencias de las primarias de octubre, el PRM plantea también que cuanto todos los electores hayan ejercido el sufragio, y antes de imprimir el acta de votación definitiva, se proceda al conteo manual de las boletas tal como lo establece el artículo 232 de la ley 15-19. En ese orden, propuso extraer las boletas de las urnas, separar las boletas por candidatos y contar manualmente el total de votos obtenidos por candidatos.

La organización sugirió, además, que para el cuadre de resultados pueden contemplarse las opciones de que la JCE habilite una data para digitalizar los resultados y que el sistema valide contra los resultados que emite el sistema de boleta automatizada, o imprimir un acta provisional para validación y un reporte de cuadre de la concurrencia.

"El total de votos en el acta provisional, debe ser exactamente igual que el total de concurrentes", afirmó. En cuando a la transmisión de los resultados, el PRM requiere ponderar que no se divulgue ningún resultado hasta tanto no estén cerrados todos los colegios electorales.

Además, que la transmisión de los resultados desde el colegio electoral no sea definitiva, sino preliminar. Los resultados definitivos serían aquellos que sean procesados mediante la lectura el código QR en las Juntas Municipales y procesadas en transmisión de resultados.

El Partido Revolucionario Moderno manifestó su disposición de compartir con los técnicos de la JCE, una serie de recomendaciones relacionadas con la transmisión de los resultados de las elecciones municipales de febrero de 2020, para rodear de seguridad este proceso.

De cara a las elecciones municipales de febrero de 2020, el PRM recomienda que se auditen todos los programas electorales de la Junta Central Electoral, vinculados con las elecciones municipales, "lo cual se justifica si tomamos en cuenta que la mayoría de los programas informáticos son 'in house', es decir, hechos por la propia Junta Central Electoral, lo cual saludamos y felicitamos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios