www.diariohispaniola.com
Diáspora haitiana propone diálogo binacional sobre Plan Regularización Extranjeros

Diáspora haitiana propone diálogo binacional sobre Plan Regularización Extranjeros

viernes 29 de agosto de 2014, 19:05h
Ante la preocupación creciente con respecto al ordenamiento migratorio en la República Dominicana, organizaciones de la diáspora haitiana exhortaron a un diálogo binacional para aportar las soluciones adecuadas a los problemas que ponen en peligro el éxito del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE).

Fuente: Desahogo Dominicano 

Santo Domingo.- Las entidades indicaron que después de tres meses de funcionamiento del PNRE, las organizaciones vinculadas con el proceso han enviado a las autoridades de ambos países los resultados de un taller de evaluación de la implementación del plan de regularización iniciado por la República Dominicana y el Programa de Identificación y Documentación de los Inmigrantes Haitianos (PIDIH), lanzado por Haití.

Agregan que 39 problemas o situaciones han sido detectados como limitantes al desarrollo de ambos programas que están íntimamente ligados. "Para cada problema o situación hemos trabajado las posibles soluciones en una propuesta con 10 recomendaciones a los dos gobiernos" aseguró la activista Sirena Dolis, directora del Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA).

Por su lado, Beneco Enecia, director del Centro de Desarrollo Sostenible (CEDESO), indicó que "la abrumadora mayoría de los candidatos al PNRE dependen del PIDIH que debe proveer los documentos básicos exigidos para facilitar a los inmigrantes haitianos, la regularización de su estatus".

En las conclusiones del taller se resalta que ninguno de los Estados ha respetado sus propios plazos, situación evidenciada particularmente en la apertura de los centros de aplicación del PNRE y de documentación PIDIH.

Indicaron que en los tres meses de implementación del PNRE, tan solo funcionan 18 de los 32 centros anunciados para todo el país. En tanto, Haití tiene hasta ahora abierto un solo centro que funciona con dificultades de las cinco ciudades donde tiene una presencia diplomática o consular.

Las organizaciones hacen un llamado urgente sobre la necesidad de la firma de un acuerdo bilateral de cooperación para superar las barreras y alcanzar los objetivos fijados por los dos gobiernos, sobre la base de:

1- Una nueva estructuración de soporte para el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE) y el Programa de Identificación y Documentación de los Inmigrantes Haitianos (PIDIH).

2- Las nuevas disposiciones administrativas y operativas que deberían agilizar los trámites en los dos programas.

3- El financiamiento con la implicación de agencias de cooperación internacional;

4- La integración formal a la vez que coordinada de los actores sociales.

Manuel Dandré, abogado del Movimiento Socio Cultural de los Trabajadores Haitianos (MOSCTHA) apuntó que "los riesgos de un fracaso del Plan son elevadísimos sin los correctivos de lugar".

La Coalición de los Estudiantes Universitarios, la Federación de las Asociaciones Haitianas en la República Dominicana, la Mesa para las Migraciones y Refugiados (MENAMIRD), el Centro Cultural Dominico Haitiano (CCDH), el Grupo de Pastores Interdenominacionales (GPI) entre otras, esperan que el diálogo propuesto pueda realizarse en el marco de las conversaciones bilaterales de alto nivel o de los trabajos de la Comisión Mixta bilateral, y permita aunar los esfuerzos de todos, ante los desafíos, en términos operativos, administrativos y políticos, planteados por el Plan de regularización.

El taller fue auspiciado por la Fundación Zile, cuyo director ejecutivo, Edwin Paraison, afirmó que los dos gobiernos tienen una oportunidad histórica de iniciar una verdadera colaboración en el tema más conflictivo de sus relaciones y "no deberían desaprovecharla".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios