www.diariohispaniola.com
Fundación Dominicana de Autismo hace llamado a diferenciar los conceptos 'igualdad e inclusión”.
Ampliar
Fundación Dominicana de Autismo hace llamado a diferenciar los conceptos "igualdad e inclusión”. (Foto: Cortesía)

Fundación Dominicana de Autismo hace llamado a diferenciar los conceptos “igualdad e inclusión”

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 20 de noviembre de 2019, 08:37h

La Fundación Dominicana de Autismo llevó distintas jornadas de conferencias a diferentes provincias del país a los fines de educar a padres, allegados y autoridades sobre la inclusión a niños con la condición autista en la República Dominicana.

Santo Domingo.- La conferencia “Autismo e inclusión” fue dictada por el psicólogo Heisenberg Piña quien destacó la importancia de diferenciar los conceptos igualdad e inclusión a la hora de aplicar políticas en ese sentido. Piña explicó que la igualdad permite que niños con diferentes condiciones físicas y mentales compartan las mismas áreas sociales, sin embargo la inclusión se da cuando se crean las condiciones para que estos puedan desarrollarse y aprovechar al máximo las potencialidades de ese espacio que puede ser un aula escolar o cualquier tipo de infraestructura.

“Igualdad es que niños especiales y normales compartan la misma aula en la escuela, pero si no se crean los mecanismos para que estos se desarrollen sin ser victimas de acoso y burlas no existe la inclusión”, explicó el experto. De su la do la presidenta de la Fundación Dominicana de Autismo, Ada Drullard pidió a las autoridades y la sociedad poner su mirada en los niño y adolescentes con espectro autista ya que estadísticamente está comprobado que de cada 68 niño nacidos vivo en el país uno tiene esta condición.

Añadió que la fundación que dirige continuará con el proceso educativo para que la población siga concientizándose y brindándoles oportunidades a jóvenes con la condición autista para que estos se inserten en el plano social y laboral. Como muestra de la eficiencia de esta fundación en la inclusión con personas con autismo se presentó en cada la lugar la Banda Azul, una orquesta formada por jóvenes con esta condición y que hacen bellas melodías a través de instrumentos musicales. Las charlas se llevaron a cabo en el marco de la celebración del mes de la Familia en las universidades Central del Este (UCE) de San Pedro de Macorís y OyM de La Romana, así como en varios centros educativos del Gran Santo Domingo.

Sobre la Fundación dominicana de Autismo

Es una institución privada sin fines de lucro, creada bajo el amparo de la ley 520 e incorporada mediante el Decreto 386-97 del Poder Ejecutivo emitido el 4 de Septiembre de 1997. Los miembros de esta organización son los propios padres y madres de niños con Autismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios