www.diariohispaniola.com
Visita Sorpresa de Danilo dinamizará economía Licey al Medio con crédito solidario, donación procesadora, tractor y camión a porcicultores.
Ampliar
Visita Sorpresa de Danilo dinamizará economía Licey al Medio con crédito solidario, donación procesadora, tractor y camión a porcicultores. (Foto: Carlos Moronta)

Visita Sorpresa 272 de Danilo dinamizará economía de Licey al Medio

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 17 de noviembre de 2019, 19:28h
El presidente Danilo Medina dinamizará la economía de esta zona, con la donación de una procesadora de alimentos balanceados para animales, en beneficio de la Asociación de Porcicultores de Licey al Medio (APORLI).

Santiago.- La iniciativa atiende una solicitud hecha por los 151 socios de la referida asociación, de los cuales 133 son hombres, 18 mujeres y 33 jóvenes, durante la Visita Sorpresa 272 realizada por el jefe de Estado para democratizar las oportunidades de crecimiento y bienestar en todo el país. Estos pequeños porcicultores tienen experiencia en la producción de alimentos para animales y están interesados en la construcción de una planta para abaratar los costos, obteniendo un producto a menor costo y con mayor calidad, disponible para todos los productores de la zona.

Más de 600 empleos

Al mismo tiempo, el proyecto permitirá generar 604 empleos directos e indirectos, aumentar los ingresos de los asociados, mejorar la comercialización de alimentos balanceados de los productores de cerdos de la zona y apoyar espacios de trabajos para los porcicultores de la zona. Resultado del encuentro cara a cara entre el presidente de la República y los porcicultores, los porcicultores también recibirán financimiento solidario para capital de trabajo y la donación de planta eléctrica, equipamiento, tractor con su rastra y camión. Al presentar las necesidades de los porcicultores, el presidente de la asociación, Félix Ramos, se mostró emocionado por la acogida a la solicitud de la procesadora de alimentos.

“Es uno de nuestros deseos y nuestra aspiración, para poder apoyar a nuestros productores”. En ese contexto, destacó el impacto de las Visitas Sorpresa en la reducción de la pobreza rural. “Son cosas que nadie se las inventa, que nadie las puede negar”. “Esas Visitas Sorpresa, Presidente, han producido alimento, trabajo, han resuelto necesidades. Hay hombres y mujeres que sus asociaciones, sus campos están hoy en pie porque su mano ha sido extendida para apoyarles”. Valoró que, durante toda su gestión de Gobierno, Danilo Medina ha decidido “ir hacia el hombre del campo, los que tienen callos, los que se ensucian las manos con el trabajo, hacia los que llegan llenos de tierra al atardecer, a sus casas”.

“El Presidente ha hecho mucho en Licey”

Mientras, el alcalde de Licey al Medio, Miguel Paulino, agradeció al jefe de Estado las obras entregadas y las políticas públicas aplicadas en los últimos años siete años, mejorando notablemente la calidad de vida de la gente de Licey al Medio. “Usted (Danilo Medina) está trabajando donde quiera”. “El Presidente ha hecho mucho en Licey “, dijo al tiempo de manifestar su gratitud por la entrega de tres modernas escuelas y la reparación de otras, la incorporación del 100% de los estudiantes de la zona a la Jornada Escolar Extendida y la expansión del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911.

Igualmente, la rehabilitación y adecuación de redes para 24 horas de energía eléctrica, la construcción de 200 viviendas, autobuses para los estudiantes, la construcción de una carretera que esperaron por más de 50 años, así como el asfaltado de calles y caminos. “Licey era lodo por dónde quiera. En este momento son muy pocos los caminos que quedan con lodo”.

Ampliación carretera Duarte, subcentro salud, estancia infantil y más

Miguel Paulino aprovechó la presencia del presidente de la República para hacer otros requerimientos de la comunidad, tales como la ampliación de la carretera Duarte, solución del sistema de cloacas, intervención del subcentro de salud y una estancia infantil. Los agricultores expusieron la necesidad de un tractor, para no tener que ir a Moca a buscar uno prestado. Tras escuchar a los porcicultores, a los agricultores y a las autoridades locales, Danilo Medina precisó que el asfaltado de todas las comunidades está por concluir.

Acto seguido, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Pepín del Rosario, explicó que se evaluará la prolongación del muro de gavión, la ampliación de la carretera que solicitan y, junto a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago, el sistema de alcantarillado. Tras el ministro de Obras Públicas informar sobre las obras viales solicitadas, Danilo Medina informó a la gente de Licey al Medio que una comisión de seguimiento regresará, el próximo miércoles, a los fines de tratar el financiamiento para capital de trabajo, a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario. “Es la tasa de interés más baja que tiene el mercado: 5% anual, 0.41% al mes”, adelantó el Gobernante. Para evaluar las escuelas y centros de salud, se integrarán a la comisión los ministerios.

86% cerdos que consumimos son producidos en campo dominicano

Las Visitas Sorpresa son una realidad en la vida económica de los pueblos. Más de 2,200 iniciativas, incluyendo más de 14 proyectos de porcicultura, han cambiado la realidad de los hombres y mujeres de las zonas rurales de nuestro país. El 86% de los cerdos que consumidos por el pueblo dominicano son producidos en nuestros campos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios