www.diariohispaniola.com
exministro británico y miembro de la Cámara de los Lores David Owen ante la Catedral de Santiago de Compostela, en España.
exministro británico y miembro de la Cámara de los Lores David Owen ante la Catedral de Santiago de Compostela, en España.

"El euro se basa en una falacia", afirma exministro británico

Por EFE
jueves 18 de julio de 2013, 01:06h
El político británico David Owen explica que España tiene una economía "diferente", como también Italia, Grecia o Portugal, que ha considerado "economías emergentes, no sois economías maduras", y por ello ha dicho que es "muy difícil" para España permanecer en la eurozona al no poder devaluar la moneda.
El exministro británico y miembro de la Cámara de los Lores David Owen cree que "el euro está basado en una falacia" y, aunque reconoce que los integrantes de la eurozona son "valientes" al seguir con su moneda, no los ve preparados para mantenerla sin la misma disciplina financiera.

David Owen (Plymouth, 1938) se encuentra estos días de visita en Galicia, donde participará en un congreso médico sobre estrés, salud y economía para abordar la influencia de la economía en la salud, un tema en el que ha profundizado en una entrevista con Efe. Según Owen, la situación de crisis generalizada provoca que la sociedad se deprima, pierda autoestima, surjan enfermedades, y no se puede continuar "sin mostrar ningún tipo de esperanza para las nuevas generaciones".

Los políticos, dice, "tienen que cambiar" primero el humor, porque esa sensación social se debe a la austeridad. "Lo único que tenemos que temer es el miedo en sí mismo", añade. "Hay un miedo en Europa que tiene que cambiar, la reforma de la eurozona es esencial, no es sólo una opción o un extra, no podéis continuar así", dice el político británico.
Explica que "si Alemania respaldara con sus reservas a Europa la confianza se restauraría". Pero los alemanes creen, continúa, y "son listos, que a no ser que España, Grecia, Italia, Portugal y Chipre hagan cambios, las deudas se incrementarán". Por ello ha recetado para Europa una medicina, que es la "honestidad" y "dejar de fingir" ante la realidad por parte de los bancos y de los gobiernos, y también por parte de la Comisión Europea.

"Sería bueno que la Comisión Europea empezase a decir la verdad, sería de ayuda", alienta Owen, que destaca también el papel del Banco Central Europeo en este sentido porque su presidente, Mario Draghi, "lo está haciendo lo mejor que puede".

Owen ha sido rector de la Universidad de Liverpool, es miembro independiente de la Cámara de los Lores y en 1981 cofundó el partido socialdemócrata, que dirigió hasta 1990. Es autor de más de una decena de libros, entre ellos "En el poder y en la enfermedad", en el que aborda la interrelación entre la política y la medicina.

Se declara apasionado estudioso de la relación entre poder y enfermedad, y de hecho en sus análisis aborda el que ha denominado síndrome hybris o embriaguez de poder, una dolencia que no cree que padezcan los líderes españoles y que, en todo caso, no sería responsable de la situación de crisis que atraviesa el país.

"Pero qué hay de los bancos, todos los días los bancos están mintiendo a sus gobiernos, a sus clientes, incluso a sí mismos, no están diciendo la verdad sobre el estado real de sus balances", denuncia Owen, médico y exministro de Sanidad y de Exteriores en la década de los 70.

A su juicio, los políticos en España no son más responsables que los bancos de la situación del país pero sí "parte del problema", como también lo es la eurozona, un "fracaso basado en la pretensión de que es un país y no lo es". "Si me hubieran preguntado con respecto a España habría dicho que no se uniera a la eurozona. Me opongo totalmente a que Gran Bretaña se una a la eurozona", asevera Owen, para quien el Tratado de Maastricht "estaba equivocado en su diseño, en su estructura".

Para David Owen, la Unión Europea ha sido "tremendamente reforzada" con la entrada de los países recientemente rescatados, pero la eurozona sólo podía concentrar a unos pocos con similitudes económicas. En su opinión y de cara a un futuro casi inminente, a la vuelta de las elecciones alemanas en octubre, este país junto con Francia, que son las economías "más potentes" ahora mismo en este marco, deberían alcanzar un acuerdo "mayor" entre ellos "o si no la eurozona colapsará".

"Pero hay un gran problema, y es que París y Berlín no se ponen de acuerdo. Nada se puede hacer en la eurozona hasta que se celebren las elecciones en Alemania", augura. Owen es partidario de que Reino Unido continúe en la Unión Europea pero insiste en demandar "cambios" en la eurozona, que es el ámbito que registra "el mayor problema" porque "no nos vamos a convertir en un único país" y esa es la manera de que funcione.

"Esa es la realidad", continúa, en Europa los países ricos han de estar preparados para ayudar a los pobres para mantener la unidad pero "los alemanes no están preparados para subvencionar al resto de la eurozona a menos que se hagan cambios estructurales". Sin embargo, cree que España no pasará por dichos cambios "por la pérdida de soberanía. No aceptaréis esa disciplina" porque "perderíais un poco de control" aunque, concluye, los rescates vienen siempre con condiciones "en todas partes".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios