www.diariohispaniola.com
La polémica la desató el senador estadounidense Marco Rubio, al desvelar en Twitter que el Gobierno dominicano tiene planes para instalar el programa chino Ciudad Segura, que usa cámaras de reconocimiento facial y de lectura de placas de vehículos, y asegurar que los equipos ya se están probando en una universidad.
Ampliar
La polémica la desató el senador estadounidense Marco Rubio, al desvelar en Twitter que el Gobierno dominicano tiene planes para instalar el programa chino Ciudad Segura, que usa cámaras de reconocimiento facial y de lectura de placas de vehículos, y asegurar que los equipos ya se están probando en una universidad. (Foto: EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA/Archivo)

Cámaras de seguridad chinas en República Dominicana causan recelo en EE.UU.

Por Agencia EFE
viernes 15 de noviembre de 2019, 06:55h
El supuesto uso de cámaras de vigilancia chinas con tecnología de reconocimiento facial en la República Dominicana ha causado recelos en Estados Unidos y abrió este jueves un debate en el país caribeño.
Santo Domingo.- La polémica la desató el senador estadounidense Marco Rubio, al desvelar en Twitter que el Gobierno dominicano tiene planes para instalar el programa chino Ciudad Segura, que usa cámaras de reconocimiento facial y de lectura de placas de vehículos, y asegurar que los equipos ya se están probando en una universidad. En su mensaje, Rubio afirmó que está "decepcionado" con el Gobierno dominicano, alertando de que China tendrá acceso a los datos de las cámaras, una alegación que este jueves fue rebatida tanto por las autoridades dominicanas como chinas.

El Gobierno dominicano, un estrecho aliado de Washington, respondió a través del Sistema Nacional de Emergencias 911, ente que confirmó que el país ha recibido "una generosa donación de cámaras de videovigilancia y otros equipos" del Gobierno chino para reforzar su sistema de atención de emergencias. "Las cámaras de seguridad a las que hace referencia el senador Marco Rubio forman parte de nuestro sistema de atención a emergencias, las cuales han mejorado la seguridad de nuestras ciudades desde su implementación en 2014", respondió el 911 en una cadena de mensajes en Twitter.

Sin embargo, desde la institución no han facilitado datos relativos al número de dispositivos donados por China, país con el que la República Dominicana estableció relaciones diplomáticas en 2018, lo que supuso romper sus lazos históricos con Taiwán. El 911 anunció que está "ampliando el sistema de cámaras con equipos adquiridos a varios proveedores, adquisiciones que se llevan a cabo con total transparencia".

Sin embargo, el servicio de emergencias no hizo ningún anuncio cuando recibió las cámaras chinas y ningún portavoz del organismo ha respondido las llamadas de la prensa para ofrecer más detalles sobre estos equipos. La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Emma Polanco, en declaraciones a periodistas, reconoció que en el campus hay cámaras instaladas por el 911 antes del inicio de su gestión, que comenzó a mediados de 2018, y atribuyó toda la responsabilidad al servicio de emergencias.

En respuesta al senador estadounidense, tanto el 911 como la embajada de China en Santo Domingo garantizaron la privacidad de los datos recopilados por las cámaras. Mediante un comunicado, la embajada de China también expresó su "firme rechazo" a las "acusaciones injustificadas" del senador norteamericano y "al intento de socavar la cooperación amistosa y mutuamente beneficiosa entre China y República Dominicana".

Desde la embajada también denuncian que el jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, almirante Craig Faller, quien visitó la semana pasada al presidente dominicano, Danilo Medina, advirtió durante esta visita de "los riesgos de tecnología informática y cibernética asociados con China".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios