www.diariohispaniola.com
En la imagen, el exmandatario de República Dominicana Leonel Fernández.
Ampliar
En la imagen, el exmandatario de República Dominicana Leonel Fernández. (Foto: EFE/Orlando Barría/Archivo)

La oposición dominicana se alía para las elecciones al Senado

Por Agencia EFE
jueves 14 de noviembre de 2019, 15:35h
Doce partidos de la oposición de la República Dominicana anunciaron este jueves una alianza electoral para presentar a un candidato común en la mayoría de las provincias del país de cara a las elecciones al Senado, que se celebrarán en mayo de 2020 al tiempo que las presidenciales.
Santo Domingo.- Los principales miembros de la alianza son el Partido Revolucionario Moderno (PRM), segunda mayor fuerza en el Parlamento, y La Fuerza del Pueblo (LFP), formación a la que se acaba de afiliar el expresidente Leonel Fernández después de abandonar Partido de la Liberación Dominicana (PLD), abriendo una grave crisis en la agrupación oficialista.

Los doce partidos, de todos los espectros ideológicos, acordaron elegir a candidatos comunes en 24 provincias, de las 32 en que se divide el territorio dominicano, con el objetivo de superar en la votación a los candidatos del PLD, formación del presidente Danilo Medina, que actualmente tiene mayoría absoluta en el Senado.

El acuerdo no incluye al Distrito Nacional, donde se encuentra la capital, ni la provincia de Santo Domingo, la más poblada del país, donde las principales fuerzas opositoras concurrirán por separado, ni tampoco se aplicará en las elecciones a la Cámara de los Diputados.

En virtud del pacto, el PRM será el partido que represente a toda la oposición en 14 provincias, entre ellas en Santiago, segunda mayor ciudad del país, mientras que el bloque de partidos que apoya a Fernández se presentará en otras 11 circunscripciones.

"La cúpula gobernante que se ha enquistado en el Palacio Nacional puede ir preparando sus maletas", dijo un correligionario de Leonel Fernández, Henry Merán, en declaraciones a la prensa durante el acto en el que se anunció la alianza.

Fernández abandonó el PLD en octubre pasado alegando que se cometió un fraude en las elecciones primarias del partido oficialista, de las que salió derrotado frente a Gonzalo Castillo, candidato a la Presidencia apoyado por el actual mandatario.

Tras su abrupta salida del PLD, Fernández se afilió inmediatamente al LFP y anunció su candidatura a las elecciones presidenciales de mayo próximo, en las que pretende aspirar a un cuarto mandato.

El PLD ha anunciado que impugnará la candidatura de Fernández, por entender que la Ley Electoral y la Ley de Partidos Políticos le impiden ser candidato debido al cambio de partido.

Decenas de miembros del PLD siguieron a Fernández a su nuevo partido, entre ellos 27 diputados, lo que ha convertido a la nueva formación del exmandatario en la tercera fuerza de la Cámara baja.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios