www.diariohispaniola.com
Llamada 911
Llamada 911 (Foto: Fuente externa)

Sistema 911 defiende el uso de tecnología china para vigilancia y seguridad

jueves 14 de noviembre de 2019, 15:45h
El Sistema de Emergencias 911 defendió este jueves el uso de tecnología de vigilancia procedente de China, después de que el senador estadounidense Marco Rubio censurase la instalación y uso en la República Dominicana de este tipo de dispositivos creados en el país asiático.
Santo Domingo.- Rubio publicó un mensaje en la red social Twitter afirmando que estaba "decepcionado con la parte dominicana por el uso de la tecnología china de reconocimiento facial y captura imágenes de las placas de vehículos", y afirmó que los datos estarán disponibles para el gobierno chino.

Frente a esta afirmación, el 911 contestó por la misma vía indicando que "las cámaras de seguridad a las que hace referencia el senador @Marcorubio forman parte de nuestro sistema de atención a emergencias, las cuales han mejorado la seguridad de nuestras ciudades desde su implementación en 2014".

"De hecho, actualmente estamos ampliando el sistema de cámaras con equipos adquiridos a varios proveedores, adquisiciones que se llevan a cabo con total transparencia", apuntan desde el 911, que ha recibido "una generosa donación de cámaras de videovigilancia y otros equipos" del gobierno chino para reforzar el Sistema.

Estos equipos "tienen como objetivo exclusivo, apoyar y fortalecer nuestros esfuerzos para garantizar seguridad a nuestra gente" y garantizan la privacidad de los datos gracias al "un fuerte componente de ciberseguridad" para salvaguardar la información.

También la embajada de China en el país caribeño salió este jueves al paso del tuit de Rubio mediante un comunicado donde expresa su "firme rechazo a estas acusaciones injustificadas y al intento de socavar la cooperación amistosa y mutuamente beneficiosa entre China y República Dominicana".

"Esperamos que el Gobierno y el pueblo dominicanos se pongan alerta ante esas intenciones tenebrosas", indica el texto, donde apunta que, según medios locales, el jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, almirante Craig Faller, quien visitó recientemente a República Dominicana, advirtió a la parte dominicana de "los riesgos de tecnología informática y cibernética asociados con China".

Además, la embajada defiende la eficacia de las tecnologías de videovigilancia y el reconocimiento facial, que "ha sido demostrada ser una solución efectiva en muchos países, y que en situaciones de intercambio y cooperación "la parte china siempre se adhiere al principio de respeto mutuo y transparencia, cumple con las leyes y regulaciones locales", agrega.

En respuesta al supuesto acceso a los datos recabados por esos dispositivos, la nota indica que "las empresas chinas sólo proporcionan productos y tecnologías (...), sin participar en la operación y administración de los sistemas. Toda la información y los datos de los proyectos quedarán en manos de los propietarios".

En la nota, se acusa a ciertos políticos y militares norteamericanos de mantener prejuicios ideológicos propios de la Guerra Fría y "no han escatimado esfuerzos por echar el agua sucia a China, especular sin ningún fundamento sobre diversos temas relacionados con China, e interferir arbitrariamente en los asuntos internos de China y los países latinoamericanos y caribeños".

"La cooperación entre China y América Latina y el Caribe es un acto voluntario de ambas partes y una tendencia histórica irreversible. Si alguien como Marco Rubio está decepcionado con esto, entonces creemos que no solo estará decepcionado una y otra vez, sino que terminará completamente desesperado", finaliza el texto.

República Dominicana estableció relaciones diplomáticas con China en mayo de 2018, lo que supuso la ruptura con Taiwán, considerada un provincia rebelde por parte de China, nación con la que, desde entonces, se han sellado varios acuerdos de cooperación.EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de DiarioHispaniola

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.