www.diariohispaniola.com

Acto de lanzamiento de la segunda etapa de la Iniciativa de Instrumentos Colaborativos para la Acción Ambiciosa por el Clima (CI-ACA 2.0).
Ampliar
Acto de lanzamiento de la segunda etapa de la Iniciativa de Instrumentos Colaborativos para la Acción Ambiciosa por el Clima (CI-ACA 2.0). (Foto: Cortesía)

Lanzan segunda fase de iniciativa para fijar precios del carbono

Por Redacción
viernes 08 de noviembre de 2019, 15:01h
El país inició la segunda etapa de implementación de una iniciativa que procura desarrollar un mapa de ruta para establecer mecanismos de fijación de precios al carbono a nivel nacional, para apalancar acciones que enfrenten el cambio climático y de esta manera apoyar el cumplimiento de los compromisos del pais ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) a traves del Acuerdo de París.
Santo Domingo.- La actividad de lanzamiento de la iniciativa, denominada Instrumentos Colaborativos para la Acción Ambiciosa por el Clima (CI-ACA 2.0), estuvo encabezada por el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Ernesto Reyna Alcántara; la coordinadora de Proyectos de la CMNUCC, Monique Nardi, y el director general de la Plataforma de Carbono México CO2, Eduardo Piquero.

En las palabras de bienvenida y apertura, Reyna Alcántara expresó que dado el liderazgo del país en iniciativas registradas en el Caribe bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), “encontramos grandes oportunidades en el establecimiento de instrumentos de fijación de precio al carbono”. Resaltó el hecho de que la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina), la cual tiene registradas varias iniciativas en el MDL, recientemente recibió créditos de carbono por la cantidad de toneladas equivalentes de dióxido de carbono que dejó de emitir a la atmósfera con la inyección a la red eléctrica de energía renovable a través del parque eólico Los Cocos.

Destacó que gracias a los logros y desempeño durante la primera fase de CI-ACA, la secretaria ejecutiva de la CMNUCC, Patricia Espinosa, en julio pasado reconoció el compromiso y liderazgo mostrado por los diferentes sectores nacionales, evidenciado por la participación activa de los altos niveles de gobierno y de las partes interesadas en los diálogos para llegar a un entendimiento comun sobre la factibilidad, desafios y barreras de cada una de las opciones posibles.

En tanto, Nardi resaltó que de los países que participan en la iniciativa a nivel internacional de CI-ACA, “República Dominicana es el primero en lanzar su segunda fase, lo que es una razón más para felicitarles”. Dijo que en esta segunda etapa realizarán estudios más profundos sobre los instrumentos de precio al carbono y sus impactos, al tiempo que fomentarán la colaboración y la expansión de la iniciativa a otros países.

De su lado, Piquero indicó que una de las herramientas disponibles para la mitigación es ponerle precio a las emisiones de gases de efecto invernadero dejadas de emitir. Dijo que el precio al carbono es, al mismo tiempo, una herramienta de integración regional y un gran motor para movilizar inversiones bajas en carbono de una forma costo - eficiente: “Hay grandes volúmenes de dinero dispuestos a ser invertidos en proyectos que reduzcan emisiones, proyectos verdes, alrededor del mundo… Un país que tiene una estrategia de cambio climático es un país que mira al futuro y que se vuelve más atractivo para los inversionistas”, puntualizó.

En el lanzamiento, que contó con la participación de Vintura Silva, coordinador para el Caribe del Centro Regional de Colaboración de la CMNUCC, estuvieron representados los Ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Turismo, de Hacienda y de Energía y Minas; el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), la Asociación Dominicana de Empresas Productoras de Cemento Portland (ADOCEM), las Fundaciones Tropigas, Sur Futuro, Popular, Reservas del País e INICIA, la empresa consultora Empaca, el Centro Agronómico Tropical de Investigaciones y Enseñanza para Haití y República Dominicana, el Centro para la Conservación y el Desarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno (CEBSE) y EGE Haina, entre otras entidades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios