www.diariohispaniola.com
Cacú, canto a la vida que excede lo ambiental.
Ampliar
Cacú, canto a la vida que excede lo ambiental. (Foto: Cortesía)

Cacú, canto a la vida que excede lo ambiental

Por José Rafael Sosa
lunes 04 de noviembre de 2019, 09:37h
Cacú, un cambio por la vida, (Marvin del Cid, proyectado gratis en Palacio del Cine, es junto a Isla de plástico, José María Cabral / Cacique Films) uno de los mejores documentales realizados locamente en los últimos años. El trabajo audiovisual, escrito y dirigido por Marvin del Cid, es mucho más que lo que promete su imagen a lo ambiental.
Santo Domingo.- Es en realidad un manifiesto de amor sobre el poder de superación humana de visiones y prácticas en función de un mundo mejor. Se trata de un manifiesto del peso del amor del ser humano por su ambiente y sí mismo.
El documental expone la reconversión ambiental de cinco pescadores de Playa Manresa (Ramón, Cacú, Canita, Heiry, Marcial y Omar Shamir) que pasan, de ser depredadores de tortugas y sus anidamientos, a defensores de esa especie.
Pese a su concepto de documental, el drama tiene cabida aportado por la misma vida, nunca dictados por un guión preestablecido. Emotivo, científico y motivador, el trabajo tiene un valor que mucha gente ignora por el rechazo injusto del género documental y que ha llevado a sus promotores a presentarlo gratis en proyecciones especiales que ha acogido Palacio del Cine.

Cacú, es un trabajo realizado con aguda precisión, sobre un guión Del Cid, que aprovecha una historia aparentemente pequeña, para darle una dimensión social ruta que muestra las múltiples formas de colaboración para superar actitudes erradas y mostrar a que estatura es capaz de crecer un ser humano cuando se le ilumina la conciencia. La gran protagonista, más que el conjunto de los cinco pescadores es la comunidad de 5 mil personas que viven en Playa Manresa y que han trascendido por la proyección lograda por el cambio de actitud de esos cinco hombres.

Recursos del cine

Cacú, un cambio de vida sorprende por su línea expositiva, por el esmero en su fotografía, por el cuidado del universo sonoro, por sus tomas en contrapicado desde el drom, por su narración deliciosa a dos voces: un amigable y conocido Freddy Ginebra Guidicelli (aun cuando se siente agotado a ratos) y el propio director, proporcionando una entrega digna y cuidada en sus detalles. De Cid logra una dirección de cámaras con un amplio especto de ángulos, aun cuando pudo haber dado mas detalles en corto.

Las tomas submarinas y áreas son parte de lo mejor que aporta Cacú, captadas en una dimensión en que logran ponernos en alerta sobre la vida y la reproducción de estas fascinantes especies biológicas: Tortuga verde (Cheloniamydas), Tortuga carey (Eretmochelysimbricata) y tortuga tinglar o laúd (Dermochelyscoriácea). A esto agrega la exposición de elementos de investigación periodista de profundidad que ilustra científicamente el proceso de anidamiento y definición de las tres especies de tortugas, el persistente seguimiento que lleva al director a incursionar en negocios en los que se siguen vendiendo productos de carey o captar anidamientos en medio de la noche tanto en Guibia como en Manresa y otras locaciones.

El documental ganó el Gran Premio en el Green Visión Eviromental Film Festival, San Petersburgo, en Rusia (noviembre 2018), y tiene la producción de Diario Libre es muy probablemente uno de los tres proyectos de responsabilidad social más importantes de ese medio junto a su concurso de artes visuales y su premiación del Hombre y la Mujer del Año.

Ficha técnica
Cacú, un cambio por la vida
73 minutos
Español
2018 República Dominicana
Guión y dirección: Marvin del Cid
Producción ejecutiva: Manuel Pellerano y Abel Flores Chang
Producción General: Pablo Mustonen y Sarah Pérez
Música: David Vásquez
Post de sonido: Sonoro Post House
Edición: Bhima Gándica, Esteban Martin, Marvin del Cid
Diseño Gráfico: Marvin del Cid
SINOPSIS CACU
Cacú: Un cambio por la vida, es la historia de 5 pescadores de Manresa, un barrio marginal al oeste del Distrito Nacional de Santo Domingo, y su proceso de conversión de depredadores de nidos de tortuga marina a conservacionistas de estas especies.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios