www.diariohispaniola.com
Durante el lanzamiento de la propuesta participaron además, la encargada de género regional del PNUD, Carmen De la Cruz; y la directora técnica del Gabinete de Políticas Sociales, Rosa María Suárez.
Durante el lanzamiento de la propuesta participaron además, la encargada de género regional del PNUD, Carmen De la Cruz; y la directora técnica del Gabinete de Políticas Sociales, Rosa María Suárez.

Vicepresidenta crea iniciativa piso de protección social para las mujeres y familias en condición de vulnerabilidad

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 27 de agosto de 2014, 16:10h
La Vicemandataria considera de suma importancia el desarrollo de iniciativas que permitan contribuir a la definición de un piso de protección social, que considere la igualdad de las personas en términos socioeconómicos y de género a lo largo del ciclo de vida.

Santo Domingo.- Con el objetivo de incorporar la perspectiva de género en el diseño y ejecución de las políticas sociales del Gobierno, la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, participó hoy en la reunión de alto nivel para la creación de un primer piso de protección social con enfoque de género, que permita el disfrute de derechos sociales, infraestructura y servicios básicos igualitarios para todas las personas, en especial mayor inclusión de la mujer.

Con esta iniciativa, la también coordinadora del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales da seguimiento al trabajo iniciado, en ese sentido, entre esa institución, ONUMujeres, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dirigida a crear el primer piso de protección social y de género, cuyos resultados podrán ser aplicados en diferentes países de la región.

Cedeño de Fernández presentó los resultados del estudio de piso de protección social y perspectiva de género y su aplicación en los programas del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, durante su participación en el taller Piso de Protección Social e Igualdad de Género en la República Dominicana, que se desarrolla hoy y mañana en el hotel El Embajador.

Allí, diferentes instituciones vinculadas evalúan la aplicación de políticas públicas que permitan crear el piso de protección social e igualdad de género en el país, tomando en cuenta garantías como el acceso a servicios de salud de calidad; seguridad básica de ingresos en hogares donde habiten niños y envejecientes, para garantizar su alimentación, educación y cuidado.

La Vicemandataria considera de suma importancia el desarrollo de iniciativas como estas que permitan contribuir a la definición de un piso de protección social, que considere la igualdad de las personas en términos socioeconómicos y de género a lo largo del ciclo de vida.

Asimismo, incorporar la perspectiva de género en la ejecución de los programas sociales permitirá reducir las desigualdades y ampliar oportunidades de acceso a servicios en igualdad de condiciones que el resto de la población, sin discriminación.

Considera también que abordar la igualdad de género desde las políticas de protección social constituye una herramienta efectiva para combatir la exclusión social, la desigualdad y la pobreza, y alcanzar así mayor desarrollo humano.

En ese sentido, la vicepresidenta Cedeño de Fernández ha promovido la incorporación de perspectivas de género en la ejecución de los programas sociales que dirige a través del Gabinete Social del Gobierno, con el objetivo de que esas acciones de protección social contribuyan a ampliar las oportunidades de acceso a servicios de las mujeres en igualdad de condiciones que el resto de la población.

En el taller se analiza la primera parte del proyecto, que se basó en un proceso de entrevistas realizadas en instituciones públicas que conforman el sistema de protección social, centradas en las garantías de derechos humanos propuestas por el Sistema de Naciones Unidas.

Durante su desarrollo, la consultora del PNUD, Elga Salvador, presentó los hallazgos más importantes de la investigación en terreno para 27 componentes de los programas de protección social, que permitirá identificar los mecanismos más idóneos y las recomendaciones para integrar al diseño y aplicación práctica de los programas, el enfoque de derechos sociales universales y la igualdad de género.

De su lado, el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana, Lorenzo Jiménez de Luís, valoró la iniciativa e indicó que con este programa de piso de género, "contribuimos a la mejora de los derechos humanos de la población".

La propuesta de piso de protección social se presenta como un elemento indispensable para contribuir a la integración social y la superación de las desigualdades sociales y la pobreza. Esta iniciativa regional ha sido implementada en Panamá, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala y República Dominicana.

La implementación del proyecto en la República Dominicana servirá como modelo para los demás países de la región Latinoamericana, y aportará a la validación mundial de la metodología propuesta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios