www.diariohispaniola.com
El nuevo Centro Tecnológico Comunitario es un espacio que ofrece un contacto directo con la tecnología a niños, niñas, adolescentes y adultos.
El nuevo Centro Tecnológico Comunitario es un espacio que ofrece un contacto directo con la tecnología a niños, niñas, adolescentes y adultos.

Vicepresidenta inaugura Centro Tecnológico Comunitario en Azua

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 16 de octubre de 2014, 16:31h
La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, inauguró el Centro Tecnológico Comunitario (CTC)  número 95 en este municipio, con el cual se pretende impactar en una primera etapa a 10,495  niños, niñas, adolescentes y adultos con las oportunidades que ofrecen las herramientas tecnológicas.

Sabana Yegua, Azua.- La vicepresidenta Cedeño de Fernández aseguró que el  CTC abrirá nuevas puertas en esta comunidad, con oportunidades educativas y de generación de empleos y  emprendimientos.

"Cada uno de ustedes tendrán la oportunidad de cumplir sus sueños auxiliados por las herramientas tecnológicas, podrán difundir mensajes de conocimiento a toda su comunidad desde su Radio CTC, podrán llevar educación a los más pequeños, en el Espacio de Esperanza, podrán adquirir nuevos conocimientos a través de la lectura o desarrollar su negocio con las herramientas de emprendimiento que pondremos en sus manos", indicó.

Dijo que el progreso ha llegado  a Sabana Yegua de la mano de la Tecnología para que se forjen historias de progreso en toda esta comunidad.

"Este CTC representa una fuente que les servirá a todos ustedes, mis queridas familias, como recurso ampliar sus libertades y descubrir sus capacidades, de manera que puedan tener la vida de progreso que se merecen, la vida de progreso que yo personalmente anhelo para cada uno de ustedes", sostuvo.

De forma muy emotiva valoró la dedicación con que una humilde señora de esa comunidad, de nombre Santa Reyes, se capacitó como masajista a través del programaProgresando con Solidaridad, y mediante a lo aprendido mantiene a su familia, incluyendo a su esposo Milito Galvá, quien sufre de una enfermedad degenerativa. 

El nuevo CTC brindará servicios de Internet, capacitación tecnológica, charlas, radio comunitaria, biblioteca, un Espacio de Esperanza, donde las madres dejarán a sus hijos al cuidado de profesionales mientras se capacitan; entre otros servicios que convertirán el acceso a la información en oportunidades de desarrollo para los 19,020 habitantes de esta zona de productores de tomates, plátanos, guineos, gandules, cebolla, ajíes, verduras, entre otros rubros agrícolas.

En el Centro Tecnológico impartirán también cursos y talleres gratuitos como ofimática,   redes sociales y uso de internet sano, lectura, reforzamiento escolar, además de que el espacio estará abierto para la creación de clubes de lectura para niños, niñas y jóvenes de diferentes edades.

Además, cursos avanzados de Microsoft IT Academy y capacitaciones en CCNA (Cisco Certified Network Associate), la certificación que la empresa Cisco ofrece en tecnología de redes informáticas.

Este centro lleva también la tecnología hasta a los niños de tres a cinco años que recibirán docencia con herramientas como tabletas electrónicas mientras reciban atención integral en el  Espacio de Esperanza (EPES) que funcionará en el CTC.

Junto a la llave del centro, los encargados del CTC recibieron de manos de la vicepresidenta Cedeño de Fernández el primer cheque de la subvención para la operación del mismo.

Tras la apertura, la también coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales, encabezó la siembra del huerto que funcionará en el área circundante al CTC, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutrición Cero Hambre, que mantiene cerca de 60 mil de estos huertos en producción a nivel nacional, a manos de los beneficiarios de Progresando con Solidaridad.

El director general de los CTC, licenciado Claudio Doñé Castillo, juramentó el Consejo de Gestión del CTC, integrado por Pastor Cesario Luciano, coordinador general; la profesora Flor María Angomás, tesorera; el licenciado Félix Manuel Mora, de relaciones interinstitucionales; Héctor Francisco Cabrera Medina, secretario; y también por el profesor José Altagracia Valenzuela.

Las palabras de bendición del recinto estuvieron a cargo del párroco Esteban Redolad, de la iglesia Sagrada Familia.

Acompañaron a la Vicepresidenta el gobernador provincial, Luis Vargas; el senador Rafael Calderón, el director de los CTC, Claudio Doñé; y en representación de la comunidad Lady Galván y Santa Reyes.

Sabana Yegua es un municipio que de acuerdo con el censo de población y vivienda de 2010 tiene 19,020 habitantes, la mayoría de los cuales son jóvenes que encontrarán en el CTC las herramientas tecnológicas necesarias para tener acceso a la educación en centros y universidades que ofrecen carreras en línea.

Estos centros promueven el desarrollo humano de las comunidades mediante las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para brindar acceso a la educación, al conocimiento y a la información, mejorando la comunicación local con el resto del mundo y constituyen un punto fundamental dentro de la estrategia del gobierno para combatir la pobreza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios