www.diariohispaniola.com
En la imagen un registro del presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, quien recibió este miércoles al mandatario electo de Guatemala, Alejandro Giammattei.
Ampliar
En la imagen un registro del presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, quien recibió este miércoles al mandatario electo de Guatemala, Alejandro Giammattei. (Foto: EFE/Archivo)

Alvarado y Giammattei abogan por más integración regional para el desarrollo

Por Agencia EFE
jueves 31 de octubre de 2019, 07:46h
El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, recibió este miércoles al mandatario electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, en una reunión en la que coincidieron en la necesidad de modernizar la integración centroamericana en búsqueda de un mayor desarrollo regional.
San José.- La reunión fue de carácter privada y al final de la misma las partes se limitaron a enviar a la prensa una declaración en video en la que ambos mandatarios destacaron las relaciones históricas de amistad y su compromiso por trabajar de manera conjunta para el desarrollo de la región. "Coincidimos en cosas de profundidad para la región como hacer que las instituciones centroamericanas sirvan para la gente, para los centroamericanos, que sean funcionales", manifestó Alvarado en el video.

El gobernante costarricense dijo que ambos países trabajarán por el desarrollo rural, con una mirada especial a productos estratégicos como el café. También indicó que con Giammattei trabajará en la construcción de posiciones políticas conjuntas en áreas como "la defensa de la democracia, la institucionalidad y la libertad de nuestros pueblos". Por su parte, el presidente electo de Guatemala, quien asumirá el cargo el próximo 14 de enero, expresó que en Centroamérica "soplan nuevos vientos con personas que coincidimos en posiciones" en diversas áreas.

"Tenemos que convertir a la región en un muro de prosperidad para que la gente no busque el norte para encontrar una mejor calidad de vida. Renovemos esfuerzos de integración centroamericana para que garanticemos a los guatemaltecos, hondureños, salvadoreños, nicaragüenses, costarricenses y panameños que encontremos aquí las oportunidades", aseveró Giammattei.

Según el mandatario electo guatemalteco, Centroamérica debe convertirse en "una región de destino de inversión" y "un centro logístico" que ofrezca oportunidades empleos a los centroamericanos e impulse el uso de materias primas regionales de la mano con la preservación del ambiente. Alvarado y Giammattei también subrayaron la importancia de celebrar en el año 2021 el bicentenario de la independencia centroamericana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios