www.diariohispaniola.com
Vista de la zona agrícola frecuentada por el turismo en la localidad de Tierra Blanca de la provincia de Cartago, al este de San José (Costa Rica).
Ampliar
Vista de la zona agrícola frecuentada por el turismo en la localidad de Tierra Blanca de la provincia de Cartago, al este de San José (Costa Rica). (Foto: EFE/Jeffrey Arguedas/Archivo)

Integración y confianza, claves para el desarrollo turístico en Costa Rica

Por Agencia EFE
domingo 23 de febrero de 2020, 08:47h
La integración, la confianza y el capital humano son las claves del progreso social para los destinos turísticos en Costa Rica, reveló este viernes un informe Instituto Costarricense de Turismo.
Costa Rica.- El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) presentaron este viernes los resultados de la más reciente medición del Índice de Progreso Social (IPS) en los 32 Centros de Desarrollo Turístico de todo el país.

"Estamos logrando la meta más importante que es que el turismo genere bienestar, y el reto era no solo medirlo con llegada de turistas o divisas, sino en cómo impacta la calidad de vida (...) La única manera en que un destino se pueda desarrollar no es con empresarios individuales, sino con integración y una visión hacia futuro", destacó a Efe la ministra de Turismo, María Amalia Revelo.

Los resultados del IPS Turístico indican que el primer puesto lo ocupa La Fortuna, con 77,88 puntos de un total de 100. El sitio, ubicado al noreste de la capital, es reconocido por su impactante volcán Arenal y sus aguas termales.

En la segunda posición se ubica Monteverde, un bosque nuboso en el Pacífico central con gran biodiversidad, con 77,74 puntos y el tercero es San Vito, cercano a la frontera con Panamá, especial para aquellos que desean explorar la selva verde, con 77,69 puntos.

"Hemos visto que los destinos turísticos más fuertes tienen un alto nivel de asociatividad y cooperación, más confianza interpersonal e integración, así como participación de pequeñas empresas, encadenamientos y capital humano, esto ayuda a generar mayor progreso social y mejores empleos de calidad", explicó a Efe el director de proyectos de CLACDS, Jaime García.

Según las autoridades, el índice de progreso social consiste en una herramienta para medir y entender de forma concreta el bienestar de las personas en los destinos turísticos, y mejorar, a partir de este conocimiento, la forma en que se establecen las agendas público privadas para fomentar el crecimiento económico y sostenible.

El índice es el primer modelo integral para medir el desarrollo humano que no incluye el Producto Interno Bruto (PIB) ni otras variables económicas, pero las complementa.

La iniciativa se rige por cuatro principios básicos: solo considera indicadores sociales y ambientales; indicadores de resultados y no de esfuerzos; indicadores relevantes para el contexto; e indicadores que puedan ser objetivo de políticas públicas o intervenciones sociales.

Los centros de desarrollo turístico con menor índice son El Coco (67,22 puntos) ubicado en la costa del Pacífico norte; Sarapiquí (66,55 puntos) ubicado en la zona norte; y Conchal (65,64 puntos) una playa en el Pacífico norte.

Los expertos manifestaron que cada destino tiene sus propias particularidades de acuerdo en el contexto en el que se encuentran y cuentan con resultados mixtos en componentes como nutrición y cuidados médicos básicos, salud y bienestar, agua y saneamiento, vivienda, derechos personales, libertad personal y de elección, así como tolerancia e inclusión, entre otros.

La medición del índice de progreso social aplicada al turismo, que se realiza por segunda ocasión en el país, fue aplicada por medio de entrevista a 6.501 hogares obteniendo información de 24.053 personas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios