www.diariohispaniola.com
FJT intima a la JCE por violación a la cuota de género en los órganos de dirección interna de los partidos políticos.
Ampliar
FJT intima a la JCE por violación a la cuota de género en los órganos de dirección interna de los partidos políticos. (Foto: Cortesía)

FJT intima a la JCE por violación a la cuota de género en los partidos políticos

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 30 de octubre de 2019, 07:20h
La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), depositó por ante la Junta Central Electoral (JCE), una instancia de intimación y puesta en mora, tendente a amparo de cumplimiento para que el órgano comicial, obligue en su rol de ser el responsable de la implementación de las nuevas leyes electorales, a que las organizaciones políticas observen y respeten la cuota de género en sus órganos de dirección interna.

Santo Domingo.- Al depositar la instancia, Trajano Potentini informó que se trata de una obligación de carácter legal e imperativa, contenida en el artículo 24 numeral 6 de la ley de partidos políticos, número 33-18, mediante el cual se pone a cargo de las organizaciones políticas la responsabilidad de integrar en un 40%, como mínimo a las mujeres en todas sus estructuras de dirección interna.

Asimismo, explicó el jurista que el alcance de la cuota de género prevista en el artículo 53 de la ley de partidos, de “no menos del cuarenta por ciento (40%)” ni “más del sesenta por ciento (60%) de hombres y mujeres”, para su participación en las candidaturas a puestos de elección popular, hoy día y por imperio de la misma ley se extiende a todo el ámbito de manejo, dirección y administración de las organizaciones políticas.

Para Potentini la cuota de género se inscribe en el marco de la progresividad de los derechos fundamentales, pretendiéndose con su instauración, el favorecer el principio constitucional de participación igualitaria de géneros en la representación política. se trata de un claro fenómeno de discriminación positiva o acción afirmativa, en el sentido de que, tiende a beneficiar a sectores en situación de vulnerabilidad o marginación, como ocurre por las características propias de la práctica político-electoral, desventajosa para la participación tanto de las mujeres como de los jóvenes.

De acuerdo con la entidad, proceden a poner en mora a la Junta Central Electoral, por tratarse de la institución estatal obligada en los términos del artículo 82 de la Ley de Partidos, #33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, a hacer cumplir e implementar la referida ley.

La instancia plantea como único pedido el que la Junta Central Electoral cumpla y haga cumplir la ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, así como la Constitución de la República Dominicana, expidiendo resolución, reglamento o en virtud del acto que ella entienda procedente, de manera que la Junta Central Electoral exija y concrete de las organizaciones políticas, el cumplimiento de la cuota de género en las estructuras internas de dirección de las organizaciones políticas y en las listas de candidaturas que se presenten para el evento electoral de 2020, en los niveles municipal y congresual.

De igual forma la FJT le advierte a la JCE, de que dispone de un plazo de quince (15) días laborales subsiguientes a la fecha de esta instancia, para que procedan a cumplir los mandatos legales exigidos, quedando ante el posible incumplimiento de ustedes, (Junta Central Electoral), con el silencio administrativo de lo solicitado, habilitados para que como fundación podamos proceder por ante los tribunales de la República. (Artículo 107 de la Ley 137-11, Orgánica del Tribunal y Procedimientos Constitucionales).

Justicia y Transparencia instó a todas las organizaciones políticas acreditas y reconocidas por la Junta Central Electoral, a que dispongan en sus estatutos de los mecanismos y facilidades que garanticen la participación política de la mujer en los términos y alcance previsto por las nuevas leyes electorales, reestructurando de inmediato su membresía dirigencial para integrar en los porcentajes legales a las mujeres.

Las presentes declaraciones fueron dadas en rueda de prensa en la sede principal de la Junta Central Electoral, por una comisión de los directivos de la Fundación Justicia y Transparencia, encabezada por su presidente Trajano Potentini y los miembros, Birmania Sánchez Camacho, Smerly Rodríguez y Grace Estela Potentini Crisostomo, quienes también en su condición de abogados suscribieron el procedimiento de amparo de cumplimiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios