www.diariohispaniola.com
Exposición “Metamorfosis en el Exilio. Republicanos españoles en la Colección Bellapart”.
Ampliar
Exposición “Metamorfosis en el Exilio. Republicanos españoles en la Colección Bellapart”. (Foto: Cortesía)

Exposición “Metamorfosis en el Exilio. Republicanos españoles en la Colección Bellapart”

Por Redacción
sábado 26 de octubre de 2019, 23:04h
Con motivo de la conmemoración de los 80 años del exilio español el Museo Bellapart inauguraró la exposición “Metamorfosis en el Exilio. Republicanos españoles en la Colección Bellapart”, con obras de nueve artistas del exilio presentes en la Colección Bellapart Álvarez, programa expositivo enmarcado dentro de las Semanas de España 2019.
Santo Domingo.- La muestra incluye obras de Ángel Botello Barros, Josep Gausachs, Eugenio Fernández Granell, Manolo Pascual, Antonio Prats Ventós, Ramón Prats, Francisco Vázquez Díaz, José Vela Zanetti y Alfonso Vila-Shum, en un conjunto de 70 dibujos, pinturas y esculturas.

Algunas obras han sido presentadas con éxito en varias ciudades de España y Lisboa. Otras forman parte de la exposición permanente en la sede del Museo Bellapart en Santo Domingo y varias de las que conforman la presente exposición nunca antes han sido mostradas al público, lo que confiere carácter de novedad a esta Metamorfosis en el exilio. Republicanos españoles en la Colección Bellapart.

El proyecto expositivo con obras de estos artistas ofrece cuatro ámbitos temáticos - Campo y mar, Flora y fauna, Retrato y Geometría sensible - con los cuales los artistas republicanos de una manera o de otra se relacionaron, a veces para satisfacer la necesidad de subsistencia y, en otras ocasiones, para dar rienda suelta a eso que Kandinsky identificó como la necesidad interior del artista a expresarse.

Metamorfosis en el exilio. Republicanos españoles en la Colección Bellapart plantea el reto de lograr una propuesta que vaya más allá de la presentación de las obras –un conjunto excepcional y variado- y propone establecer vínculos dialogantes entre ellas y el público, al tiempo de mostrar transformaciones en la producción de esos creadores por el influjo de una nueva realidad vital.

Un programa de actividades complementarias se desarrollará durante el transcurso de la exposición que estará abierta hasta el 16 de enero de 2020. El programa incluye visitas guiadas, tertulias y actividades familiares que serán realizadas en el Museo Bellapart diversos sábados a las 10:30 a. m. También invita a participar en el ciclo de conferencias sobre el exilio que será ofrecido en el Centro Cultural de España los días 5, 6 y 7 de noviembre. Todas estas actividades son gratuitas.

El Museo Bellapart está localizado en la avenida John F. Kennedy esq. Doctor Luis Lembert Peguero, edificio HONDA, 5to. Piso. Está abierto de lunes a viernes de 9:00 a. m. a 6:00 p. m. y sábado de 9:00 a. m. – 12:00 p. m. Tel. 809 541 7721 extensión 296.

Museografía exposición “Metamorfosis en el Exilio. Republicanos españoles en la Colección Bellapart”
Ampliar
Museografía exposición “Metamorfosis en el Exilio. Republicanos españoles en la Colección Bellapart” (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios