www.diariohispaniola.com
Expertos alertan aumento del nivel mar Mediterráneo hasta 1,9 metros en 2100.
Expertos alertan aumento del nivel mar Mediterráneo hasta 1,9 metros en 2100. (Foto: Fuente Externa)

Expertos alertan aumento del nivel mar Mediterráneo hasta 1,9 metros en 2100

Por Agencia EFE
sábado 26 de octubre de 2019, 07:46h
El nivel del mar Mediterráneo podría subir hasta 1,9 metros de aquí a 2100, casi un metro más que lo previsto para el resto de los mares del planeta, si persiste la tendencia de aumento de las temperaturas, señalaron expertos en el IV encuentro de la Red de Periodistas Ambientales de Agencias de Noticias Públicas del Mediterráneo.
Italia.- En este encuentro, que se celebra en la localidad de Marceddi, en la isla italiana de Cerdeña, investigadores y expertos han alertado de las principales amenazas de la crisis climática para los ecosistemas costeros de la región.

Alessio Satta, secretario ejecutivo de MedWet, ha advertido de que la elevación del nivel del Mediterráneo llegará a 1,9 metros en 2100, "casi un metro más que la media mundial", y ha instado a emprender acciones urgentes para aumentar la resiliencia de estos ecosistemas.

En el mismo sentido, Giovanni de Falco, científico del Instituto Nacional de Investigación (CNR), ha subrayado que "la adaptación de los ecosistemas costeros a la crisis climática dependerá de su resilencia", para lo que es necesario "identificar adecuadamente los lugares vulnerables, preservar aquellos que aún presentan un estado seminatural, dejar que los espacios se adapten a los cambios y dotarse de reservorios de sedimentos que mitiguen la erosión".

El Primer Informe de Evaluación Científica Sobre el Cambio Climático y Medioambiental en el Mediterráneo del proyecto MedWet, promovido por la Fundación para la Naturaleza MAVA e impulsado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), concluyó que el incremento de la temperatura en la región mediterránea será un 20 por ciento más acelerado que la media.

Esto convierte a los humedales costeros en los espacios más expuestos del mundo a la subida del nivel del mar -hasta 110 centímetros de media- prevista por el panel intergubernamental de expertos sobre cambio climático (IPCC) de Naciones Unidas.

Periodistas ambientales y científicos de catorce países de la cuenca mediterránea asisten a este encuentro, impulsado por la UICN para aumentar la sensibilización sobre estos ecosistemas, conocer sus beneficios para las economías locales e interactuar con los diferentes actores.

La zona de Oristano, en Cerdeña, es uno de los lugares susceptibles de quedar sumergidos en 2100 y en las poblaciones más amenazadas de esa costa -Marceddì, Oristano, Torre Grande y San Giovanni di Sinis- habitan unas 35.000 personas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios