www.diariohispaniola.com
Ramón Ortega, Paola Raineri, Frank Comito y William Malamud.
Ampliar
Ramón Ortega, Paola Raineri, Frank Comito y William Malamud. (Foto: Cortesía)

Piden estrechar relaciones público - privadas para impulsar el turismo

miércoles 23 de octubre de 2019, 16:10h

El CEO y Director General de la Asociación Turística de Hoteles del Caribe (CTHA) asegura El Caribe es una de las regiones más dependientes del turismo a nivel mundial.

William Malamud, vicepresidente ejecutivo AMCHAMDR.
Ampliar
William Malamud, vicepresidente ejecutivo AMCHAMDR. (Foto: Cortesía)
Paola Raineri, presidenta de ASONAHORES durante su disertación en AMCHAMDR.
Ampliar
Paola Raineri, presidenta de ASONAHORES durante su disertación en AMCHAMDR. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- Durante el Almuerzo Mensual, el presidente de la Cámara Americana de Comercio llamó a los sectores público y privado a trabajar unidos para fortalecer las instituciones democráticas en el país. La presidenta de ASONAHORES anunció la creación del Fondo de Promoción Turística para apoyar las acciones de promoción de los destinos de la zona este del país que hace el Ministerio de Turismo. Los países dependientes del turismo deben construir lazos y estrechar las relaciones público-privadas a nivel regional para impulsar el desarrollo de la industria.

La afirmación la hizo Frank Comito, CEO y Director General de la Asociación Turística de Hoteles del Caribe (CTHA),quien participó como orador invitado del Almuerzo Mensual de octubre de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR).

Comito, quien disertó sobre “Perspectivas del Turismo: Tendencias que afectan la economía global, El Caribe y República Dominicana”, hizo un llamado para que los países, organizaciones y grupos de interés trabajen en conjunto para conseguir el crecimiento sustancial de la industria a base de innovación, colaboración y reinvención continua de los destinos.

Comito dijo que El Caribe es una de las regiones más dependientes del turismo a nivel mundial. Indica que en la mayoría de los países de la región, esta industria aporta más del 25% de sus economías y la tendencia indica que la dependencia aumentará.

Afirmó que del top 10 de países a nivel mundial que más dependen de esta industria para aportar a su Producto Interno Bruto, seis están localizados en El Caribe y la cifra aumenta a ocho cuando se vincula a la generación de empleos.

Esto demuestra, según dijo, que el sector turístico es el que mayor impacto tiene en las economías de los países de la región, ya que es el mayor generador de empleos, divisas y actividad económica. Comito reveló que en el tercer cuatrimestre del año hubo una tendencia a la baja en México y República Dominicana, los mercados más grandes de la región. Este último, citó, estuvo directamente ligado con la ola mediática de informaciones ocurridas en el mes de mayo.

“En la gestión de crisis de comunicación se debe tener como objetivos: prevenir que las malas situaciones empeoren, proteger a los residentes y visitantes, minimizar el impacto económico y proteger la integridad e imagen de la marca país en cuestión”, aseguró el experto invitado por primera vez al país por la Cámara Americana de Comercio. “Los líderes necesitan crear una perspectiva ágil para responder a las demandas y expectativas de los nuevos clientes”, concluyó.

Presidente AMCHAMDR pide trabajar para mantener la estabilidad en RD

Previo a la disertación de Comito, el presidente de la Cámara Americana de Comercio llamó a los sectores público y privado a trabajar unidos para fortalecer las instituciones democráticas en el país. “Hasta ahora, nuestro país ha mantenido la estabilidad sociopolítica y macroeconómica, pero han comenzado a crecer las tensiones a medida que entramos en un año electoral y frente a una economía global en desaceleración”, afirmó.

Ramón Ortega afirmó que debe mantenerse la estabilidad sociopolítica y macroeconómica sobre la que se ha cimentado el crecimiento y la prosperidad de la República Dominicana, que ha sido la economía de mayor crecimiento en América Latina en los últimos 50 años.

Además hizo un llamado para que el país defienda su reputación como destino turístico seguro y se corrija la información divulgada en medios de comunicación internacionales sobre la situación de los extranjeros que visitan la República Dominicana.

ASONAHORES anuncia creará Fondo de Promoción Turística

La Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (ASONAHORES) creará el Fondo de Promoción Turística de cinco millones de dólares para apoyar las acciones de promoción del Ministerio de Turismo, específicamente con los destinos de la zona este del país. La información la ofreció la presidenta de ASONAHORES, Paola Rainieri, quien instó a los hoteleros de esa región a contribuir económicamente para alcanzar los US$2,500,000 restantes que se requieren para completar el fondo.

Como parte de las medidas destinadas a mejorar la capacidad de respuesta del turismo en el país, Rainieri anunció la creación de un comité de manejo de crisis integrado por el gobierno y el Ministerio de Turismo para cuidar la reputación de la industria. Así mismo dijo que la entidad trabajará en los temas de reordenamiento turístico, los programas de desarrollo de infraestructura, los índices de competitividad del turismo y la actualización de proyectos de leyes que afecten al sector.

Durante una intervención especial en el Almuerzo Mensual de AMCHAMDR, Rainieri se mostró confiada en que el sector turismo recuperará el dinamismo que lo ha caracterizado en los últimos años, al tiempo que destacó la calidad de la oferta turística del país.

La presidenta de ASONAHORES resaltó el apoyo de la comunidad política y empresarial, especialmente del presidente Danilo Medina y de gremios empresariales como AMCHAMDR. Reveló que, comparados con otros países de Centroamérica y El Caribe, el país ocupa la primera posición en llegada de turistas, ingresos de divisas y oferta hotelera.

En ese sentido, dijo que el 25% de los turistas que vacacionaron en El Caribe en 2018 se quedaron en República Dominicana y que la inversión extranjera directa en el sector creció de manera firme con 5,400 habitaciones hoteleras en construcción.

Según datos del Banco Central, el turismo en la República Dominicana representó el 7.6% del Producto Interno Bruto (PIB). En 2018 atrajo 6.5 millones de turistas arribaron al país, de los cuales el 40% (unos 2.3 millones) fueron norteamericanos.

Sobre la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR)

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR por sus siglas en inglés) es una asociación sin fines de lucro, incorporada legalmente el 8 de noviembre de 1923, que fomenta un clima de inversión saludable basado en el acceso de conocimiento, oportunidades y una cultura de mejores prácticas para el desarrollo socio-económico y profesional de sus socios. AMCHAMDR está afiliada a la U.S. Chamber of Commerce y es miembro fundador de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA por sus siglas en inglés).

AMCHAMDR trabaja una agenda diseñada para conectar y representar a sus socios de nuevas tendencias en el mundo de los negocios, mercados e indicadores tanto a nivel nacional como internacional. Su catálogo de servicios está diseñado para agregar valor a sus miembros, ofreciendo soluciones concretas e identificando oportunidades de crecimiento empresarial y profesional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de DiarioHispaniola

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.