www.diariohispaniola.com
Xiomarita Pérez.
Xiomarita Pérez. (Foto: Cortesía)

Xiomarita imparte charlas folkloricas en EEUU

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 16 de octubre de 2019, 05:59h
Degustación del sancocho.
Ampliar
Degustación del sancocho.
Xiomarita Pérez imparte charla.
Ampliar
Xiomarita Pérez imparte charla. (Foto: Cortesía)

Xiomarita Pérez imparte charlas en EE. UU. sobre folklore e identidad.

Rosario Ubiera Minaya y Xiomarita Pérez.
Ampliar
Rosario Ubiera Minaya y Xiomarita Pérez. (Foto: Cortesía)
Los asistentes a Sancochando y Tertuliando con Xiomarita.
Ampliar
Los asistentes a Sancochando y Tertuliando con Xiomarita. (Foto: Cortesía)

Massachusetts.- La periodista, curadora y trabajadora del folklore Xiomarita Pérez impartió dos charlas en dos ciudades de Massachusetts, Estados Unidos, donde disertó sobre las distintas manifestaciones folklóricas dominicanas y sus transformaciones. Atendiendo a una invitación por parte de Cojuelo’s Productions y Guardianes de Tradiciones, en las personas de Rosario Ubiera-Minaya y Vanessa Joga, Pérez compartió sus conocimientos con la comunidad latina, europea y estadounidense, mostrándole la memoria del hogar dominicano y de forma sencilla los principales elementos que forman parte del folklore dominicano.

Las charlas se impartieron en las ciudades de Worcester y Boston del estado de Massachusetts y ambas contaron con una exhibición de objetos pertenecientes al acervo cultural dominicano y que son parte de la colección del Museo Memoria del Hogar Dominicano de Xiomarita Pérez. Un colador de café de tela, las medidas folklóricas, un peine y una tenaza para el pelo, que se colocaba en un anafe con candela; la bacinilla esmaltada, de aluminio y plástica, la gurupela, los juegos del folklore material, el mantel de cuadrito y la jeringuilla de cristal, fueron algunos de los objetos que se exhibieron con los cuales el público tuvo la oportunidad de apreciarlos de cerca, al mismo tiempo, que Xiomarita les explicaba sobre las transformaciones que se han dado en torno a estos.

En cuanto a la gastronomía, Pérez también presentó la charla titulada “Sancochando y Tertuliando con Xiomarita” en el Centro Croma en Boston. Allí conversó sobre la cocina a dominicana, los platos regionales, de Semana Santa, Navidad, religiosidad popular, la “bandera” dominicana. Luego de estas explicaciones, que incluyó la comida de playa, se enfocó en el sancocho, plato ritual, social y colectivo que distingue la culinaria dominicana, por servirse la mayoría de las veces en ritos funerarios, patronales, matrimonios, cumpleaños, bautizos, graduaciones.

El sancocho fue degustado mientras un Perico Ripiao (conjunto folklórico dominicano) amenizaba con merengues y mangulinas, el cual estuvo integrado por su director René Polanco, el tamborero Héctor Ramiro, ambos oriundos de Luperón, Puerto Plata y el güirero Nicolás Sánchez, de Santiago de los Caballeros. Finalmente, la curadora de contenido presentó los diez bailes y danzas que aún se practican en la actualidad, finalizando con la audición de los compases del merengue con el objetivo de que los presentes los identificaran y bailaran.

Estas charlas son la continuación de una serie de actividades organizadas por las gestoras culturales Rosario Ubiera-Minaya y Vanessa Joga, junto al equipo humano que las acompañan, quienes han pensando en que la cultura tradicional y popular de un país es muy importante para los inmigrantes, porque se acercan a lo que les pertenece, reconociéndolo y disfrutándolo, ya que a través de estos encuentros los presentes conocen los objetos que ya han pasado de utilitarios a decorativos, ya no tienen la función por lo que fueron creados” puntualizó Xiomarita Pérez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios