www.diariohispaniola.com
candidato presidencial del principal partido de oposición dominicano Luis Abinader propuso este lunes, ante el retiro de las fuerzas de seguridad de las Naciones Unidas de Haití.
Ampliar
candidato presidencial del principal partido de oposición dominicano Luis Abinader propuso este lunes, ante el retiro de las fuerzas de seguridad de las Naciones Unidas de Haití. (Foto: Fuente Externa)

La oposición dominicana pide a la comunidad internacional que dirija el diálogo en Haití

Por Agencia EFE
martes 15 de octubre de 2019, 07:30h
El candidato presidencial del principal partido de oposición dominicano Luis Abinader propuso este lunes, ante el retiro de las fuerzas de seguridad de las Naciones Unidas de Haití, que la comunidad internacional llame a un diálogo de reconciliación nacional en ese país fronterizo.
Santo Domingo.- Abinader, candidato a la Presidencia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), afirmó en un documento que la situación haitiana debe ser asumida como un problema de toda la región y de los actores internacionales que han incidido en ese país. De acuerdo al dirigente político, el retiro de la Misión de las Naciones Unidas para el Apoyo a la Justicia en Haití (Minujusth) previsto para este martes, se hará justo cuando Haití atraviesa uno de los momentos políticos y sociales más difíciles de los últimos tiempos y cuando crece la migración haitiana hacia diversos países de la región, principalmente hacia la República Dominicana.

Dijo que comparte la reciente iniciativa del Gobierno dominicano de convocar a una sesión especial del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para abordar la problemática haitiana y proponer a la comunidad internacional un diálogo nacional dirigido a suministrar con urgencia la asistencia humanitaria necesaria para paliar la dramática escasez de alimentos y combustibles en ese país.

Sostuvo que el creciente flujo migratorio haitiano está creando fuertes presiones sobre los servicios públicos dominicanos, especialmente en los temas de salud y seguridad, y generando conflictos sociales y legales que parecen desbordar la capacidad de respuesta de las instituciones y autoridades del país.

Recordó que las Fuerzas Armadas de la República Dominicana mantienen en la frontera a miles de soldados en ejercicio activo, con un alto costo operativo para el país, en adición al presupuesto de salud que debe ser utilizado para atender a miles de parturientas haitianas, la mayoría indocumentadas, muchas de ellas con cuadros complejos de salud.

“Cuando Haití ha enfrentado diversas calamidades, los dominicanos invariablemente hemos sido solidarios con ese hermano pueblo, y siempre estaremos dispuestos a colaborar, pero no se nos puede pedir que el Estado y el pueblo dominicano continúen cargando prácticamente solos con el costo de la situación haitiana”, apuntó Abinader.

Haití está en medio de una grave crisis sociopolítica y económica con manifestaciones casi a diario de sectores de la oposición que exigen la renuncia del presidente del país, Jovenel Moise, a quien acusan de los altísimos niveles de inflación y de la escasez de combustibles y la depreciación de la moneda local ante el dólar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios