www.diariohispaniola.com
El presidente de Haití, Jovenel Moise preside un desfile militar en Puerto Príncipe hoy lunes, con motivo del aniversario de la batalla de Vertières en 1803, que llevó a la independencia de Haití (1804). El presidente Moise encabezó el desfile en el Palacio Nacional, en lugar de desplazarse a Cabo Haitiano (norte), lugar donde tuvo lugar la batalla debido a problemas de seguridad, por las protestas constantes que se producen desde hace dos meses.
Ampliar
El presidente de Haití, Jovenel Moise preside un desfile militar en Puerto Príncipe hoy lunes, con motivo del aniversario de la batalla de Vertières en 1803, que llevó a la independencia de Haití (1804). El presidente Moise encabezó el desfile en el Palacio Nacional, en lugar de desplazarse a Cabo Haitiano (norte), lugar donde tuvo lugar la batalla debido a problemas de seguridad, por las protestas constantes que se producen desde hace dos meses. (Foto: EFE/ Jean Marc Herve Abelard)

El presidente haitiano pide diálogo mientras la oposición exige su renuncia

Por Agencia EFE
martes 19 de noviembre de 2019, 06:51h
El presidente haitiano, Jovenel Moise, reiteró este lunes que el diálogo es la vía más expedita para enfrentar los problemas del país, mientras centenares de opositores exigieron en las calles la renuncia del gobernante.
Puerto Príncipe.- En un discurso pronunciado en el marco de la conmemoración del 216 aniversario de la batalla de Vertières, que definió la independencia de Francia, el presidente volvió a pedir unidad a los sectores con incidencia en la nación caribeña. "Las reformas que se llevarán a cabo serán inclusivas; la diáspora tendrá que desempeñar su papel en todos los sectores. La Justicia y la Policía están trabajando para frenar la inseguridad. Estamos trabajando para devolver la paz y la serenidad a las familias haitianas", dijo Moise.

Moise felicitó la "profesionalidad" de la Policía Nacional, al considerar que la institución "no se deja atrapar por las provocaciones". El jefe de Estado admitió que las condiciones de vida de la población haitiana son precarias y manifestó su decisión de iniciar reformas para cambiar las cosas. "El sistema de explotación está llegando a su fin. Ella hace todo para regenerarse, pero debemos unirnos para evitarlo. La unidad entre los de arriba y los de abajo. Solo hay una manera de resolver el problema y es a través del diálogo", opinó.

Al reconocer que la pobreza e inseguridad reinan en el país, Moise afirmó que la violencia política y la persecución "no son parte de nuestro vocabulario". Asimismo, volvió a arremeter contra el "sistema de explotación" que ha denunciado en varias ocasiones como el causante de los problema del país, al tiempo de agradecer los esfuerzos de la comunidad internacional por ayudar a la población haitiana. Mientras Moise pedía diálogo, sus opositores tomaron las calles de Puerto Príncipe y ciudades del interior como Les Cayes, Miragoane, Petit Goave, Saint-Marc y Cap-Haitien, para exigir su salida del poder.

En el sector capitalino de Delmas 95, civiles armados atacaron a los manifestantes y al menos resultó herido un periodista de una emisora radial. Los manifestantes denuncian la presunta "represión" que alienta el Gobierno contra las movilizaciones populares. Las protestas de hoy parecen anunciar otra semana de parálisis total de las actividades. Durante las últimas 10 semanas las escuelas han estado cerradas, mientras el transporte público y el comercio han quedado paralizados ante las continuas manifestaciones y barricadas ejecutadas por la oposición a Moise, en el poder desde 2017.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios