www.diariohispaniola.com
DGCINE y el INTEC invitan a participar del taller 'Reescritura de guión'
Ampliar

DGCINE y el INTEC invitan a participar del taller "Reescritura de guión"

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 12 de octubre de 2019, 09:46h
La Dirección General de Cine (DGCINE), a través de nuestro departamento de Capacitación y Formación, en coordinación con el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), invitan a participar a guionistas que tengan escrita una sinopsis o una primera versión de argumento para un largometraje de ficción, al taller "Reescritura de guion", que se llevará a cabo del 21 de octubre al 1 de noviembre, en las instalaciones de INTEC.
Afiche invitación reescritura del guión.
Ampliar
Afiche invitación reescritura del guión.
Santo Domingo.- La convocatoria está abierta hasta el 17 de octubre y serán seleccionados 15 proyectos, los cuales recibirán asesoría del docente Arturo Arango, narrador, ensayista y guionista de cine, quien ejerce la función de director y asesor del taller "Latinoamericano de guiones" del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba.
El taller tiene como objetivo lograr que los participantes comprendan la funcionalidad de todos los recursos de un guion de largometraje de ficción. Se abordarán temas como: el recorrido del personaje, la preparación del protagonista para cumplir la tarea asignada, la relación entre sus carencias y sus necesidades, la dinámica de las escenas y secuencias, la revisión de la escritura de los diálogos, los diálogos en función de la caracterización, el tono y el tiempo dramático.
Requisitos para participar
  • Tener escrita una sinopsis o una primera versión de argumento para un largometraje de ficción
  • Carta de motivación
  • Curriculum vitae
Toda esta documentación debe ser remitida, en formato Word o PDF, a [email protected]. Como todos los programas de Capacitación y Formación de la DGCINE, este taller es libre de costos. Para más información, contáctenos vía correo electrónico a [email protected] y/o vía llamada al número telefónico 809-687-2166.
Sobre Arturo Arango
Narrador, ensayista y guionista de cine. Se graduó en la Escuela de Letras y de Artes de la Universidad de La Habana. Trabajó durante varios años en la revista Casa de las Américas, publicación que dirigió entre 1989 y 1991. Es autor de los libros de cuentos "La vida es una semana" (que obtuvo en 1988 el premio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba), y "La Habana elegante" (Ed. Unión, 1995, y Ed. Fazi, Roma, 2000), al que pertenecen las piezas "Bola, bandera y gallardete", premiada en el concurso internacional "Juan Rulfo" y "Lista de espera" que fue llevada al cine por el director Juan Carlos Tabío. En 1994 dio a conocer el relato "En la hoja de un árbol", por Ediciones Vigía, y tres años más tarde la Universidad Nacional Autónoma de México dio a la luz su antología personal "¿Quieres vivir otra vez?", re publicada y ampliada en 2005 bajo el título "Segundas vidas" (Ed. Unión). En 2012 apareció en México su libro de cuentos "Vimos arder un árbol" (Surplus Ediciones). Como ensayista, se ha ocupado, en lo fundamental, de la literatura y la vida cultural cubana.
Ha publicado las novelas "Una lección de anatomía" (Ed. Letras Cubanas, 1998), "El libro de la realidad" (Tusquets, 2001, Letras Cubanas, 2003) y "Muerte de nadie" (Tusquets, 2004), con la que ganó el Premio Internacional Casa de Teatro, en la República Dominicana, en 2003. Recibió en 2008 el Premio de Dramaturgia "Virgilio Piñera" por su pieza teatral "El viaje termina en Elsinor" (Ed. Alarcos 2009).
Como guionista, es coautor, junto a Juan Carlos Tabío, de los guiones "Lista de espera" (que mereció el Premio Coral de esa especialidad en el Festival de Cine de La Habana en el 2000), "Aunque estés lejos" (2003) y "El cuerno de la abundancia" (tercer Premio Coral y Premio de Guion en el Festival de Cine de La Habana en el 2008) y junto a Xenia Rivery el guion "Café amargo" (2015), de Rigoberto Jiménez.
Es director y asesor del taller "Latinoamericano de guiones" del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba. Ha sido consultante del taller de guiones Plume & Pellicule, de la asociación Dreamago, de 2008 a la fecha, e impartido talleres de guion en varios países del continente. Desde 1996 es jefe de redacción de La Gaceta de Cuba, y a partir del 2005, profesor invitado del Departamento de Imagen y Sonido de la Universidad de Guadalajara. También, a partir del 2006, es jefe de Cátedra Titular, en la especialidad de guion, en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios