www.diariohispaniola.com
Carlos de la Mota, Marianna Vargas Gurilieva, Kirssys Abreu y David Maler.
Ampliar
Carlos de la Mota, Marianna Vargas Gurilieva, Kirssys Abreu y David Maler. (Foto: Fuente externa)

INDEX, DGCINE y Banco BHD lanzan segunda edición del Concurso de Cortometrajes

Por Xiomara Martínez
sábado 27 de mayo de 2023, 15:07h
El Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX), con la colaboración de la Dirección General de Cine (DGCINE) y el Banco BHD, lanzaron la segunda edición del Concurso de Cortometrajes “Huellas de mi Quisqueya”, el cual busca que la diáspora dominicana muestre de forma creativa cómo mantiene el vínculo con su patria desde las diferentes partes del mundo donde se encuentra.
Santo Domingo.- Los tres mejores cortometrajes serán premiados con USD 4,500.00 para el primer lugar; USD 2,500.00 para el segundo y USD 1,500.00 para el tercero. Los interesados en participar deberán realizar un cortometraje que refleje la experiencia de residir lejos de su patria, compartir las costumbres dominicanas que son parte de su día a día y los elementos que para sentirse cerca de República Dominicana.

La convocatoria quedó abierta en una actividad encabezada por el viceministro para las Comunidades Dominicanas en el Exterior y director ejecutivo del INDEX, Carlos de la Mota; la directora general de Cine, Marianna Vargas Gurilieva, y Kirssys Abreu, segunda vicepresidenta de Responsabilidad Social del Banco BHD.

“Cuando lanzamos la primera edición de este concurso hace poco más de un año, teníamos mucha ilusión de ver cómo nuestros dominicanos plasmarían sus historias, y nuestras expectativas fueron superadas por mucho. Hoy lanzamos la segunda edición de esta hermosa iniciativa que busca evidenciar y fortalecer los vínculos de aquellos que, aunque estén en otras tierras, su corazón sigue en Quisqueya”, expresó el viceministro De la Mota.

Asimismo, Marianna Vargas Gurilieva, explicó que apoyar estas iniciativas es parte de la estrategia de DGCINE parainternacionalizar el cine dominicano, brindar oportunidades y exponer el talento dominicano más allá de nuestras fronteras.

“Para nosotros es de mucha satisfacción ver cómo la diáspora está cada vez más representada en la industria del cine y cómo son reconocidos internacionalmente por su cine de calidad”, agregó.

Por su parte, Kirssys Abreu destacó el compromiso del Banco BHD de continuar apoyando el concurso “Huellas de mi Quisqueya” por el impacto positivo que tiene en las comunidades dominicanas en el exterior, quienes representan un sector importante para la institución.

El evento contó una participación especial del actor y director de cine David Maler, quien motivó a la diáspora a ser parte este interesante concurso que, además, cuenta con el apoyo de Caribbean Cinemas, empresa que estará proyectando en sus salas de cines los cortometrajes ganadores y reconocidos, con el objetivo de visibilizar el talento en nuestras comunidades en el exterior.

El acto, celebrado en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), contó también con la presencia de otros funcionarios de esta institución, de DGCINE y del Banco BHD; mientras que de manera virtual estuvieron conectados miembros del Servicio Exterior dominicano, representantes de las oficinas de los INDEX y de asociaciones de dominicanos en el exterior.

Para más información sobre cómo participar ingresar a www.index.gob.do.

Bases del concurso

De conformidad a las bases del concurso “Huellas de mi Quisqueya”, los participantes deben ser dominicanos o de ascendencia dominicana, vivir fuera del territorio nacional, y no ser parte de las Misiones en el Exterior o empleados de las Oficinas INDEX en el Exterior o descendientes directos de los mismos.

Asimismo, el cortometraje propuesto puede ser grabado con cualquier tipo de cámara, incluyendo cámaras de teléfonos celulares o tabletas; el material audiovisual debe incluir subtítulos en español en caso de que el idioma hablado sea distinto a este; se permite cualquier técnica audiovisual. Además, es necesario que el participante cuente con los derechos de autor de la música o imágenes utilizadas; que el material sea realizado durante el año en curso, y la extensión máxima del cortometraje debe ser 60 segundos, excluyendo los créditos y un máximo de un 1 GB de tamaño.

Los interesados deberán descargar y completar el formulario de postulación en www.index.gob.do, adjuntar la cédula de identidad y electoral dominicana o pasaporte dominicano del participante o de uno de sus padres, en caso de que aplique, y enviarlo junto al material audiovisual al correo [email protected], antes del 28 de julio de los corrientes.

Se ha establecido que un jurado, compuesto por dominicanas y dominicanos que forman o han formado parte de la diáspora dominicana, dé a conocer los ganadores en el mes de agosto de 2023.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios